viernes, 17 de julio de 2009

Entrenamiento y preparacion competitiva

Teoría y metodología del entrenamiento del taekwondo.
Autor
Lic. Arlen Manuel González Núñez.
Cuba
Las Tunas 2007

Teoría y metodología del entrenamiento del taekwondo.
Dedicatoria.
A la gran familia del taekwondo cubano y venezolano.
A mis amigos Padres y familiares.
A todas mis alumnas.
A quienes con su ayuda han colaborado en la elaboración de este material.
A mi profesor y amigo MsC. José Leyva Rodriguez por haber trasmitido con su empeño los conocimientos necesarios en el campo de la teoría y metodología del entrenamiento deportivo.

Autor: Arlen Manuel González Núñez.
Colaboradores:
MsC. José Leyva Rodriguez.
Lic. Carlos Pedroso Martínez.
Lic. Eyder Pérez Rodríguez.
Lic. Fredy Esmit Manzano.
Lic. Vicente Mejias.
Lic. Roberto Trejo Borrero.
Lic. José Luis Pérez Calderón.
Prof. Maikel Cordovi Garrido.
Prof. Rider Gallo Infante.









Índice.
Introducción
Historia
Capitulo 1 El entrenamiento técnico.
Los desplazamientos.(Balgy sool )
Las técnicas de pateo. (Chaguy sool).
Capitulo 2. La preparación táctica.
Capitulo 3. La planificación del entrenamiento.
Capitulo 3. La flexibilidad.
Capitulo 4. La fuerza.
Capitulo 5. Los mecanismos energéticos en el taekwondo.
Caracterización del taekwondo.
Zona anaeróbica alactácida.
Medios en el entrenamiento del área Fosfagenolítica.
Como entrenar la zona anaeróbica alactácida.
Recomendaciones en el entrenamiento de la zona anaeróbica alctácida.
Zona anaeróbica lactácida.
El sistema aeróbico.
Recomendaciones metodológicas para el entrenamiento de las zonas de producción de energía.
Estructura metodológica para el entrenamiento anaeróbico.






Introducción.
El taekwondo es uno de los deportes de mayor popularidad en el mundo luego de su inclusión en el calendario olímpico e incluso mucho antes ya contaba con una gran cantidad de practicantes distribuidos en innumerables países. Sin embargo la bibliografía existente no satisface las demandas metodológicas de quienes se encargan de regir el proceso de entrenamiento en este deporte, la teoría y metodología del entrenamiento deportivo es muy amplia, sin embargo cada deporte tiene sus peculiaridades, es por esto tan importante conocer las características de cada uno.
Durante los últimos años el taekwondo ha logrado un vertiginoso ascenso en su incursión olímpica, convirtiéndose en una de las disciplinas mas gustadas en los juegos olímpicos, además de representar una de las posibilidades a muchos países de lograr preseas en estos juegos, que tan difícil resulta en especial a las naciones subdesarrolladas. El taekwondo es dominado por Corea sin embargo existen muchos países que a pesar de su poca tradición han logrado resultados relevantes entre los que podríamos mencionar a México dueña del taekwondo en América, Cuba con su segundo lugar en los juegos olímpicos de Sydney Australia, Venezuela con la clasificación de su equipo completo a los pasadas olimpiadas, entre otros no menos destacados.
La actual teoría y metodología del entrenamiento deportivo nos exige direccionar el entrenamiento de forma concreta y objetiva, sin caer en esquematismos, ni algún tipo de error en el orden metodológico que retardarían o afectarían el resultado deportivo en el mejor de los casos, pues por otro lado podríamos afectar sustancialmente la salud de los deportistas sometidos a diferentes cargas con una metodología inadecuada.
Existen diferentes tendencias en la actual teoría y metodología del entrenamiento deportivo entre las que podemos mencionar la pedagógica, la científica pedagógica y la científica, respaldadas cada una de ella por prestigiosos entendidos en el campo de la teoría y metodología del entrenamiento deportivo, sin embargo todas en un contesto de tiempo determinado han tenido exitosos resultados, sin embargo hemos querido tomar los aspectos positivos de cada una de ella por lo que nuestro material esta respaldado en el orden metodológico por los más avezados investigadores en el campo del deporte así como nuestras experiencias personales y los estudios realizados con nuestros atletas , además de toda la bibliografía existente en nuestro deporte tanto en Internet como en el material escrito.
Este trabajo no solo recoge los aspectos metodológicos, sino que permitirá a los nuevos entrenadores e incluso facilitará a aquellos con un poco mas de experiencia profesional la realización de programas de entrenamiento con una mayor eficiencia en el resultado competitivo, e incluye en su contenido una síntesis de la historia y evolución del taekwondo.

El Taekwondo es un deporte acíclico donde las acciones ofensivas y defensivas no exceden los cuatro segundos, la duración total de un combate está en dependencia de la categoría o sexo, se compite en tres asaltos con un minuto intermedio entre cada uno, se utilizan patadas variadas y golpeos con los puños a la zona media, la zona de producción de energía en la acciones fundamentales es potencia anaeróbica alactácida, aunque por la duración del combate y los cambios sustanciales de ritmo se produce energía por la vía aeróbica, por lo que lo enmarcamos en la zona mixta aeróbica anaeróbica con tendencia anaeróbica, se registran pulsaciones por encima de las 180 P/M y niveles de lactato entre 7 y 10 M/MOL/litro y en algunos casos por encima de esta cantidad, en el mismo se ejecutan elementos técnicos con una amplitud elevada lo que requiere de una movilidad acorde con las exigencias de cada elemento, a pesar de ser un deporte con una incidencia energética marcada en la zona mixta el resultado de los competidores no solo depende de un buen estado físico, sino que deberán tener un elevado desarrollo del pensamiento lógico pues se presentan durante la competencia disímiles situaciones imprevistas a las cuales se le dará una solución eficiente si se ha entrenado correctamente esta dirección.





HISTORIA DEL TAEKWONDO
El hombre siempre ha tenido la necesidad de conservar su vida y de protegerse de animales salvajes y de otros adversarios. Debido a esto, desarrolló técnicas de defensa con las manos desnudas y también con armas sencillas. La primera evidencia del uso de artes marciales se pudo ver en la India en el año 2,600 ac. Éstas técnicas de defensa personal fueron pasadas a China por monjes budistas y fueron desarrolladas en un arte hoy en día conocido como Kung Fu. Las artes marciales chinas se esparcieron a Okinawa en los años 14000 y luego a Japón creándose el Karate.
Los orígenes de las artes marciales coreanas vienen de la dinastía Koguryo fundada en el 37bc. Murales encontrados en tumbas muestran figuras practicando técnicas de artes marciales. Estas técnicas también se practicaron en la dinastía Silla, la cual se le conoce por el Hwarang Do. Los caballeros de Hwarang eran seleccionados después de varias pruebas y se dedicaban a entrenar sus cuerpos y mentes, aprendiendo lucha coreana, Subak, esgrima y equitación. Los términos Subak y Taekkyon aparecen juntos en la dinastía Silla indicando que ambas técnicas de mano y pie fueron utilizadas en la forma como se le puede ver en el Taekwondo moderno.
Grabados encontrados en tumbas ilustrando guerreros luchando y cazando en épocas antiguas.
Las artes marciales se hicieron más populares después de las dinastías Koguryo y Silla expandiéndose a la dinastía Koryo. Subak y Teakkyon se desarrollaron aun más durante este periodo. El Taekkyon se convirtió en un arte efectivo de defensa personal que posibilitaba lesionar e inclusive matar oponentes durante épocas de guerra.
En 1552 los japoneses invadieron a Corea y suprimieron todas las artes antiguas. El Taekkyon fue practicado en secreto y pasado de generación a generación por los grandes maestros. Con la derrota de los Japoneses y la liberación de Corea en 1945, los maestros Coreanos trataron de eliminar las influencias Japonesas y discutieron el como regresar al sistema de Taekkyon tradicional. Se comenzó la unificación de los varios estilos del Taekkyon para formar un deporte nacional. A este deporte se le llamo Taekwondo (1955) reflejando lo antiguo y lo moderno, combinando los mejores estilos del pasado con nuevas características.
Estatuas mostrando varias posiciones de Kumgang.
El desarrollo del Taekwondo desde 1955 ha sido inmenso y ha alcanzado popularidad universal. En un periodo corto el Taekwondo ha visto los siguientes cambios:
· 1972 se funda la Kukkiwon
· 1973 se funda la Federación Mundial (WTF)
· 1974 el Taekwondo es oficialmente admitido en los juegos Asiaticos
· 1975 la Asociación General de Deportes Internacionales (General Association of International Sports) reconoce a la Federación Mundial (WTF)
· 1976 se le acepta como "a Conseil International du Sport Militaire sport" (deporte militar a nivel mundial)
· 1980 El Comité Olímpico Internacional reconoce a la WTF
· 1981 El Taekwondo es aceptado como "World Games sport"
· 1983 se le acepta en los Juegos Panamericanos y en los Juegos Africanos.
· 1985 se adopta como deporte de demostración en los olímpicos
· 1986 El Taekwondo es aceptado en la Federación Internacional de Deportes Universitarios.
· 1988 Toma parte en los Juegos olímpicos de Seúl como deporte de demostración.
· 1992 Deporte de demostración el los Juegos olímpicos de Barcelona.
· 1994 El Taekwondo adquiere "full olympic status" aceptación completa como deporte olímpico para los juegos olímpicos de Sydney - Australia.















Capitulo 1: El entrenamiento técnico.
Taekwondo 2005.




Capitulo 1.
El entrenamiento técnico.
Los desplazamientos juegan un papel determinante en la estructuración de los elementos técnicos en el taekwondo, propician al competidor una actitud positiva para manejar el combate pues sus habilidades le permitirán maniobrar con destreza tanto a la ofensiva como a la defensiva, los mismos deberán partir de una adecuada posición de combate.

Clasificación de los desplazamientos.
Posición básica de combate (Kyorugy soguy).
1. Cambios de guardia.
· Directos (por delante y por detrás).
· Cambio al frente y atrás.
2. Pivots.
· Al frente y atrás.
· Al frente por detrás y atrás por el frente.
· Pívot 90 grados al diagonal.
3. Pasos planos.
· Al frene y atrás.
· Latero derecho e izquierdo.
4. Deslizamientos.
· Al frente y atrás.
· Diagonales atrás y al frente.
5. Sustitución.
· Al frente y atrás.
6. Pasos cruzados
· Al frente y atrás.
7. Pasos péndulos.
· En el lugar.
· Avanzando y retrocediendo.


8. Saltillos.
· En el lugar.
· Avanzando y retrocediendo.
Las fintas forman parte del grupo de los desplazamientos, cualquier desplazamiento bien concebido estructuralmente puede utilizarse como una finta.
¿Que son las fintas en el taekwondo?
No son más que movimientos estructurales que simulan una ejecución técnica con el objetivo de engañar al oponente y desestabilizar su accionar táctico.
Las fintas las podemos clasificar en técnicas y ajenas, las primeras son aquellas que llevan implícito un movimiento propio de los elementos del taekwondo y las ajenas son aquellas que no incluyen elementos técnicos del deporte, ejemplo movimientos con la cabeza, movimientos de brazos etc.

¿Como entrenar los desplazamientos?
El entrenamiento de los desplazamientos influirá sustancialmente en la correcta estructuración de las técnicas de pateos (Chagui).

Orden y metodología en la enseñanza de los desplazamientos.

1. La posición de combate: El primer elemento que se debe enseñar es la postura de combate.
Descripción: Piernas paralelas y separadas un cuarto por enzima del ancho de los hombros, peso del cuerpo repartido en ambas piernas, los pies deben formar un ángulo de 45 grados con la línea media del cuerpo, apoyo metatarso de la pierna trasera y plantar la delantera, los brazos flexionados adoptando una posición media protegiendo la parte anterior y posterior abdominal( Zona media valida para la anotación de puntos ), los parámetros básicos de la posición no deberán ser violados, sin embargo cada competidor podrá adoptar una postura cómoda que le permita realizar movimientos rápidos y equilibrados.

Luego que el atleta domine la posición de combate de forma correcta se comienza la enseñanza de los desplazamientos, teniendo en cuenta el orden anteriormente señalado, es muy importante considerar el grado de asimilación de los diferentes elementos de forma individual pues no se deberá saltar de un elemento a otro sin que el sujeto domine la estructura correcta del desplazamiento.
Es muy importante la variabilidad de los métodos y procedimientos utilizados pues esta primera fase del entrenamiento en muchas ocasiones se les hace monótona y aburrida a los competidores por la repetición consecutiva del mismo elemento y la utilización excesiva de los mismos procedimientos y métodos, además se deberá combinar la enseñanza de los desplazamientos con las técnicas de pateos.

Frecuencia de entrenamiento de los desplazamientos:

Durante el microciclo deberán realizarse no menos de cinco sesiones de entrenamiento, y de 20 a 30 repeticiones de cada elemento promediando no menos de 100 repeticiones semanales, es muy importante la corrección de errores por parte del entrenador.

Entrenar en cada sesión de forma dirigida y libre para que el atleta sea capaz de reproducir de forma creativa los movimientos orientados, realizar asaltos individuales y en parejas estos últimos con el objetivo de relacionar los movimientos con la distancia de combate además de ir creando parámetros lógicos de pensamiento que estimulen las esferas de conocimiento y eleven la preparación táctica del competidor.
Cuando el atleta tenga un dominio satisfactorio de los elementos entrenados los medios competitivos deberán predominar sobre los ejercicios dirigidos.








Métodos y procedimientos más utilizados en la realización de los desplazamientos.
Tabla # 1
Procedimientos.
Métodos
Frontal en filas
Repeticiones estándar Variables
Frontal en hileras.
Repeticiones estándar variables
Dispersos
Variables.
Parejas
Variables y competitivo
Tríos
Variables y competitivo

Es muy importante la combinación de desplazamientos y fintas, teniendo en cuenta las acciones mas utilizadas en las competiciones y su relación con los movimientos planificados, a continuación enumeraremos una serie de combinaciones de desplazamientos y fintas teniendo en cuenta su aplicación competitiva.

Tabla # 2
Combinaciones mas frecuentes en el taekwondo.
1
Doble pívot al frente.
2
Pívot atrás - pívot al frente.
3
Deslizamiento atrás – pívot al frente
4
Pívot al frente – Deslizamiento al diagonal
5
Pívot al frente pívot al frente por detrás
6
Desliz atrás – Pívot 90 grados al diagonal
7
Sustitución al frente – deslizamiento atrás - pívot al frente
8
Deslizamiento al frente – deslizamiento al diagonal.
9
Pívot al frente por detrás – pívot al frente.




Estas son las combinaciones mas frecuentes en las competiciones de taekwondo y todas guardan relación con las combinaciones de técnicas de pateo, ejemplo el doble pívot al frente se relaciona con la ejecución de dos patadas combinadas hacia adelante que pudieran ser Bandal Dolio, es muy importante que el atleta conozca esto y este conciente del porque de cada actividad realizada en las sesiones de entrenamiento, dando cumplimiento a un principio muy importante del entrenamiento deportivo ( conciencia en la actividad ).

El entrenamiento de las fintas es muy importante, sin embargo debe ser orientado de forma individual pues estas deberán corresponderse con las características individuales de los competidores ya que la eficiencia de las mismas dependerá no solo de su correcta estructuración sino que tendrá que tener en cuenta las características propias y las de su oponente, por ejemplo un competidor de estatura pequeña no deberá utilizar en exceso movimientos simulados pues corre el riesgo de contraataques anticipados, esto no debe ser esquemático y el entrenador deberá valerse de su maestría pedagógica para orientar el entrenamiento en este sentido.

Hemos resumido de forma concreta el trabajo de los desplazamientos, pero los entrenadores no debemos ser dogmáticos y todos los días debemos aplicar de forma variable los métodos procedimientos y formas de entrenamiento con el objetivo de motivar y elevar la eficiencia del aprendizaje de los elementos estructurales en cada deporte.

Las técnicas de pateo (Chagui Sul).
¿Que son las técnicas de pateo?
No es más que la ejecución estructural de patadas en diferentes ángulos y con diferentes estructuras, las mismas forman el eje fundamental en las competiciones de TAEKWONDO.
El entrenamiento de las técnicas de pateo en el TAEKWONDO es un tema muy controvertido, pues independiente a que existe una metodología en la enseñanza de los elementos técnicos los especialistas en muchos casos utilizan diferentes métodos de enseñanza, queremos resaltar que la enseñanza de las técnicas de piernas también debe tomar un carácter individualizado pues lo que puede ser un método de enseñanza efectivo para un sujeto pude que para otro no resulte y deba utilizarse otra vía para optimizar el proceso de enseñanza.

A continuación enumeraremos las técnicas de piernas en el orden lógico para su enseñanza atendiendo a la estructura y complejidad y dando cumplimiento a un principio muy importante del entrenamiento deportivo (aumento gradual y progresivo de las cargas y la complejidad).

1. Baldunk ap chagui.
2. Ap chup chagui.
3. Bandal chagui.
4. Dolio chagui.
5. Miro chagui.
6. Neryo chagui.
7. Yop chagui.
8. Twi chagui.
9. Furio Chagui.
10. Dwi furyo chagui.
11. Wi and dary.
12. Wi bagadary.

El entrenamiento de las técnicas de piernas debe ir vinculado a la enseñanza de los desplazamientos, atendiendo a la estructura motora de cada elemento, y sin violar los procedimientos didácticos pedagógicos y la metodología de la enseñanza, aunque se utilicen diversos métodos y procedimientos durante el proceso de enseñanza.

Cuando el atleta tenga un dominio motriz eficiente de los elementos básicos anteriormente relacionados, tanto desplazamientos como técnicas de piernas, solo entonces se iniciara la enseñanza de las diferentes variantes técnicas.

El taekwondo es un deporte muy creativo pudiendo crear diariamente innumerables variantes técnicas ya sean aisladas o combinadas, es por esto que solo enumeraremos algunas de las mas utilizadas en las competencias.

Variantes técnicas aisladas.
1. Bandal delantera en sustitución.
2. Bandal delantera en el lugar.
3. Dolio delantera en el lugar.
4. Neryo chaguy delantera en sustitución.
5. Dwyo bandal chagui. (360).
6. Miro chagui delantera.
Podríamos enumerar una gran cantidad de variantes de elementos técnicos aislados, aunque solo hemos querido hacer alusión a los más utilizados, pues la aplicación de los mismos no solo dependerá de su estructura sino de las características individuales de cada competidor y su oponente, aunque en el capitulo de la preparación táctica haremos alusión a esto.

Variantes técnicas combinadas.
Paso directo bandal al frente y atrás.
Deslizamiento bandal al frente atrás y diagonal.
Paso lateral bandal derecha e izquierda.
Doble bandal en suspensión.
Bandal dolio.
Fintas y ataques variados.

Al igual que los elementos aislados en las acciones combinadas existen innumerables variantes, e incluso diariamente observamos en las competencias de alto nivel que los atletas ponen a prueba sus nuevas alternativas estructurales lo que en no pocas ocasiones resultan armas indetenibles en las estrategias competitivas de los atletas más creativos, sin embargo solo hemos hecho alusión a algunas de las más utilizadas para que cada entrenador tenga una idea global de los fundamentos estructurales más utilizados y partiendo de estos criterios pueda direccionar la preparación técnica de sus discípulos de forma concreta u objetiva.

Elementos básicos que propician un mejoramiento de las cualidades coordinativas y favorecen el aprendizaje técnico en el taekwondo.

1. Apchaoligui: Se realiza un péndulo ascendente al frente con la pierna completamente extendida y una flexión dorsal del pie de péndulo, la pierna desciende de forma fluida, y vuelve a la posición de combate, de forma precisa y equilibrada.

2. Yopchaoligui: Péndulo lateral ascendente con la pierna completamente extendida y una flexión dorsal del pie de péndulo, se gira la pierna de apoyo a 180 grados y la pierna desciende de forma fluida volviendo a la posición de combate.

3. Tuichaoligui. Se ejecuta un péndulo ascendente con un giro del tronco, la pierna extendida y una flexión dorsal del pie de péndulo, se desciende ligeramente la pierna y vuelve a la posición de combate.

Estos ejercicios contribuyen al mejoramiento de la movilidad activa específica del taekwondo así como favorece la ejecución de las técnicas de pateo.

Metodológicamente todos los deportes adoptan parámetros básicos en la enseñanza de los elementos técnicos, sin embargo la utilización de uno u otro método en la enseñanza no solo dependerá de lo escrito en las diferentes bibliografías, sino del grado de asimilación en el orden psicomotriz de los alumnos.
La cantidad de repeticiones, las sesiones semanales así como el transito a la orientación de nuevos elementos técnicos deberán ser definido por el entrenador, pues hasta que el sujeto no tenga un dominio motriz del elemento técnico en cuestión acorde con los parámetros estructurales idóneos de cada técnica no se deberá dar paso a la enseñanza de nuevos patrones.



Algunas consideraciones sobre los aspectos a tener en cuenta en la orientación de los elementos técnicos en el taekwondo.
Edad biológica y cronológica del atleta.
Nivel de flexibilidad (activa y pasiva).
Nivel básico del atleta.
Nivel de preparación física.
Conocimiento teórico de la aplicación del elemento a trabajar.
Características somatotipicas del atleta.

Entre otros no menos importantes a controlar durante las diferentes sesiones de entrenamiento técnico que deberán ser controladas por el entrenador u especialista y que dependerán de la maestría pedagógica del mismo.

























Capitulo 2: La preparación táctica.



Taekwondo 2005.










Capitulo 2 La preparación táctica.

Introducción.
En la actualidad uno de los objetivos fundamentales dentro del proceso de entrenamiento deportivo es elevar el pensamiento táctico de los competidores, para ello los entrenadores organizan los contenidos utilizando disímiles medios, métodos y procedimientos, sin embargo no siempre se direcciona de forma correcta y objetiva
.
En muchas ocasiones observamos en las sesiones de entrenamiento, la repetición de patrones estructurales en pareja, omitiendo de forma irracional la participación creativa de los atletas, lo cual limitaría su desempeño psíquico Ejemplo: Ataque bandal - Contraataque tuy chagüí, en este caso estaríamos en presencia de un trabajo que sí propiciaría un mejoramiento del hábito motor del sujeto pero que nada tendría que ver con el mejoramiento de las cualidades del pensamiento lógico del individuo, si tenemos presente que existen tres fases de la táctica, la percepción de la situación, el análisis de la situación y la elección de los medios para controlarla, y por último la repuesta motriz propiamente dicha (Choutka)

Cada entrenador debe tener bien definidos los términos no solo de forma semántica sino a la hora de trasmitir los elementos esénciales al atleta de forma interactiva, en el entrenamiento, clase teórica o en la propia competencia.

Es muy importante concebir la preparación táctica como elementos prioritarios en las esferas psíquicas del competidor pues las respuestas motrices del atleta en la competencia dependerán del conocimiento e incluso del nivel de aceleración de las respuestas almacenadas en la corteza cerebral.
Esferas psíquicas .

· Cognoscitiva
· Afectiva ( motivacional)
· Volitiva.


El accionar táctico dentro una competencia se puede ver limitado por muchas razones, las cuales pueden ser problemas familiares, de salud, tensión psíquica, entre otros, pero en muchas ocasiones sucede que el atleta no tiene un caudal cognoscitivo acorde con su preparación técnica, física, y simplemente se ve limitado a dar una respuesta motriz ante situaciones desconocidas o mal concebidas dentro de los contenidos de la preparación en el ciclo de entrenamiento.

¿Que es la táctica?

Muchos autores consideran la táctica como la forma racional de aplicación de los elementos técnicos en condiciones reales de competencia.
Al respecto Armando Forteza y Alfredo Ranzola citan en su libro Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. La preparación táctica proporciona las formas más efectivas de ejecutar la técnica. Sus dos tareas fundamentales son la el desarrollo de las soluciones tácticas y el desarrollo de la capacidad de seleccionar la solución óptima o de su adecuación. Pág. 16

Sin embargo coincidimos con los criterios de Alvarez 2002. El cual define la táctica como el proceso donde se conjugan todas las posibilidades (físicas, técnicas, teóricas, psicológicas) para dar una solución racional inmediata a las disímiles situaciones imprevistas y cambiantes que se presentan en condiciones de oposición.

Dentro de los procesos cognoscitivos del atleta deben estar no solo sus posibilidades en el orden técnico, ni las soluciones racionales a los problemas, el atleta debe conocer sus posibilidades en el orden físico, conocimiento previo de sus principales contrarios, atendiendo a pierna habitual, técnicas efectivas, estatura, características emocionales, entre otras, en este sentido juega un papel determinante el entrenador pues debe trasmitir de forma interactiva las formas de conocimiento de sus contrarios, sin menos preciar sus cualidades como competidor, por el contrario analizar su comportamiento psicomotriz y crear estrategias que le permitan dar soluciones eficientes a las respuestas competitivas en los torneos fundamentales.
Esta claro que las estrategias tácticas son el punto de partida de un buen desempeño competitivo pues a pesar de que durante la competencia se presentan disímiles situaciones cambiantes los competidores deberán accionar de acuerdo a sus posibilidades y a la de sus adversarios.

¡Es posible organizar de forma racional los contenidos de la preparación táctica teniendo en cuenta que la misma no solo depende de patrones estructurales sino de todos los componentes que en su conjunto solidifican el accionar consciente de los atletas dentro de la competiciones!.

Cada competidor deberá conocer sus posibilidades y las de sus principales contrarios, para poder enfrentarlos durante las competiciones fundamentales (Campeonatos regionales, nacionales, mundiales, olímpicos entre otros), de esto dependerá la eficiencia en los resultados competitivos.

Factores determinantes en la preparación táctica de los competidores.
· Conocer sus principales contrarios (Caracterización).
· Durante las sesiones de entrenamiento trabajar en condiciones reales de oposición.
· Autodeterminación por parte del atleta en las soluciones tácticas en entrenamientos, topes y competencias de preparación. (independencia táctica).
· Trabajo sistemático de las acciones de menor dominio motriz.
· Realizar trabajos dirigidos, autodirigidos, libres y semi-libres.
· Conocer a cabalidad las reglas de competición.
· Conocer sus posibilidades del punto de vista técnico, físico en relación con sus adversarios.
· Realizar topes de preparación sistemáticamente, permitiendo la evaluación de los objetivos propuestos para los mesos, etapas o períodos.
· Realizar preparaciones teóricas frecuentemente trasmitiéndole a los atletas un amplio conocimiento sobre los aspectos esenciales de competición.
· Evaluar el cumplimiento de los objetivos tácticos propuestos a través los diagnósticos ya sean teóricos o en el propio combate.

Durante el proceso de educación de las cualidades tácticas juega un papel fundamental la direccionalización de las mismas de forma organizada y garantizando en gran medida la planificación de los contenidos de la preparación. A continuación proponemos algunas direcciones que permitirán al entrenador una interacción eficaz con el atleta y sin violar los procedimientos didácticos pedagógicos para dar cumplimiento a los objetivos planteados.

Tabla # 3
Preparación táctica.
Estas direcciones garantizaran la eficiencia en la preparación táctica de atleta siempre y cuando se tenga en cuenta la participación creativa del mismo así como seamos capaces de eliminar los patrones estructurales habitualmente realizados en la preparación lo cual nos llevaría a un mejoramiento del habito motriz que nada tiene que ver con las respuestas lógicas que permitan al competidor reaccionar antes determinadas situaciones en el combate de forma lógica y jamás mecánicamente.
Acciones de maniobra.
Ataque
Contraataque.
Defensa
Acciones de transferencia.
Asaltos autodirigidos.
Combate libre.

Estas direcciones al plasmarla en la planificación no deben estar ajenas a los procedimientos didácticos pedagógicos, lo cual propiciará la eficacia de los métodos educacionales de las cualidades tácticas.

Objetivo«Contenido«Métodos«Procedimientos«Medios«Organización«Control«Evaluación.





Cada sujeto deberá conocer los objetivos individuales los cuales se propone conjuntamente con el entrenador antes de iniciar el ciclo de preparación para una competencia determinada, esto permitirá que el mismo valla realizando una auto evaluación de cómo marcha su estado táctico, así como se vera en la necesidad de aumentar su caudal cognoscitivo e ira mejorando de forma conciente su estado psicológico, lo que siempre conlleva a resultados alentadores.

El entrenador deberá propiciar las herramientas para crear un estado óptimo en el accionar consciente del individuo, e ir dando respuestas a cada una de las siguientes interrogantes en el transcurso de la preparación.

¿Qué conozco de mí como competidor?
1. Nivel de preparación física.
2. ¿Cuales son mis mejores ejecuciones técnicas?
3. ¿Cuales ventajas me da mi somatotipo?
4. ¿Que desventajas tengo con respecto a mis principales contrarios?
5. ¿Como he cumplido mi plan de preparación en todas las direcciones?

¿Que conozco de mis principales contrarios?
6. ¿Cuales son sus ventajas con respecto a mí?
- ¿Estatura?
- ¿Velocidad?
- ¿Fuerza?
7. ¿Cuales son las acciones mas frecuentes en su accionar competitivo?
- ¿Cual es su guardia habitual?
- ¿Es un competidor con predominio en el ataque, o en la defensiva?
- ¿Utiliza con efectividad la pierna delantera?
- ¿Utiliza con frecuencia alguna técnica en específico a la cabeza?
- ¿Cual es su comportamiento ante competidores atacantes?
- ¿Cual es su comportamiento ante competidores defensivos?

Al dar respuestas a estas interrogantes no solo desde el punto de vista teórico sino también saber solucionar cada una de ellas con respuestas motrices mejoraría evidentemente el arsenal táctico del atleta.
Para poder dar cumplimiento a esto es de vital importancia las confrontaciones con los equipos que participaran en las competencias para la cual nos alistamos, realizando un estudio del comportamiento de sus principales contrarios, la presencia del entrenador en los análisis es muy importante pues en muchas ocasiones el atleta obvia algunos parámetros de su rival que luego le pondrían hacer mella en la competencia, claro está la participación del atleta debe ser siempre superior a la del entrenador en estos análisis.

¿Como orientar la preparación táctica en la unidad de entrenamiento?

El entrenamiento táctico debe de estar dirigido en dos aristas fundamentales.

Entrenamiento específico: Es aquel que va orientado hacia el accionar competitivo ante determinado atleta el cual ya conocemos con antelación y ha sido detalladamente caracterizado.

Entrenamiento generalizado: El cual depende de una gama variada de soluciones ante respuestas y actitudes desconocidas de nuestros contrarios.

A continuación citamos algunos ejemplos de entrenamiento en estas dos aristas.
· Chon ataca de forma libre con la pierna izquierda atrasada- Hon debe marcar un punto al contraataque.
En el entrenamiento específico lo más importante es que el atleta conozca de antemano las características de su oponente, pudiéndose preparar anticipadamente en la unidad de entrenamiento ante las casi inminentes situaciones que tendrá que solucionar en la competencia fundamental.




Ejemplo de un medio para el entrenamiento generalizado en la unidad:
· Chon ataca libre- Hon contraataca libre cerrando con una acción de transferencia.
En este tipo de entrenamiento es muy importante porque en muchas ocasiones a pesar de conocer con antelación a nuestros principales contrarios en la competencia se presentan situaciones imprevistas las cuales solo podrá superar el atleta si ha existido una preparación adecuada de sus cualidades psicomotrices de forma correcta.

Algunas tareas para educar el accionar táctico de los competidores pueden ser.

1. Realizar asaltos dirigidos.
2. Asaltos autodirigidos
3. Asaltos libres.
4. Técnicas de visualización (El atleta deberá competir de forma subjetiva en su imaginación).
5. Realizar topes de preparación donde el atleta no tenga la orientación del entrenador.
6. Los trabajos en pareja deberán ser con atletas de diferentes características.
7. Aumentar la complejidad de los asaltos en cuanto a estructura a medida que se acerque la competencia.
8. Los trabajos deberán ser cada vez más individuales atendiendo a las características del sujeto.
9. Se realizarán asaltos dirigidos teniendo en cuenta las características de los contrarios a enfrentar.
10. Trasmitir varias respuestas defensivas para una acción determinada.
11. Trabajar frecuentemente por la guardia no habitual.
12. Los asaltos dirigidos deberán ir encaminados a resolver posibles situaciones competitivas y nunca parámetros estructurales.
13. Realizar modelajes precompetencia atendiendo a la mayoría de las situaciones que enfrentará el atleta en la misma.
14. Discutir con el atleta las estrategias competitivas ante determinado adversario tanto en el entrenamiento como en la propia competencia.
Métodos y procedimientos más frecuentes en la educación de las cualidades tácticas.

Tabla # 4
Direcciones
Métodos
Procedimientos.
Maniobras
E. variables
Parejas. dispersos
Ataque
Variable a intervalos
Parejas.
Contraataque
Variable a intervalos
Parejas.
Defensa
Variable a intervalos
Parejas, tríos.
Acciones de transferencia
Variable a intervalos
Parejas.
Asaltos autodirigidos
Variable a intervalos
Parejas.
Asaltos libres.
Competitivo.
Parejas.




Estos son los métodos y procedimientos mas frecuentes en el trabajo de la preparación táctica, sin embargo no debemos ser dogmáticos y de la creatividad, variabilidad de los procedimientos utilizados en la unidad de entrenamiento dependerá en gran medida la motivación y asimilación de las cualidades tácticas de los atletas.

Esperamos que este capitulo contribuya al mejoramiento de la organización de los contenidos en las direcciones tácticas en el taekwondo, una de las cualidades determinantes en la obtención de la victoria en un combate, sin caer en esquematismos y siempre dándole una participación activa al sujeto, que le permita elevar su nivel de repuestas ante las disímiles situaciones competitivas.













Capitulo 3: La planificación del entrenamiento deportivo.



Taekwondo 2005.










Capitulo 3.La Planificación del entrenamiento del taekwondista.

A partir de la Olimpiada de Los Ángeles, EE.UU. 1988, salieron a la publicidad numerosos artículos en los que se reflejan toda una serie de particularidades de la planificación del entrenamiento deportivo que son interesantes para su consideración, esto por una parte, y por otra, toda la literatura existente de varios países entre los que encontramos a la vanguardia la antigua URSS, y las Repúblicas de Alemania (Democrática y Federal), así como Bulgaria, España, Francia, y algunas que otras obras de países de América incluyendo los EE.UU. reflejan una linealidad en el contenido estructural sobre el tema, aunque muchos se dan como autores, si la mayoría afirman la convergencia de sus planteamientos con la teoría de L. Matveiev.(adaptado de Forteza)

¿Qué es la planificación del entrenamiento deportivo?
No es mas que la organización de las direcciones, contenidos, métodos, procedimientos, tareas, en fin todo lo que se refiere a un ciclo de entrenamiento. Es a su vez el sistema que interrelacionan los momentos de preparación y competencia.
Hoy en día se nos hace mucho más difícil la orientación del proceso de entrenamiento, pues no solo se incrementan los calendarios competitivos, sino, que a su vez se incluyen competencias de importancia para las cuales los atletas deberán estar en óptimas condiciones para su participación en las mismas, sin embargo no siempre se cuenta con el tiempo suficiente para realizar una preparación acorde con las exigencias de las competiciones actuales

- El aumento considerable de los resultados deportivos demandan un elevado perfeccionamiento tanto del nivel de los deportistas como del sistema metodológico de preparación a corto y largo plazo.
- El nivel cada día más alto de las competiciones deportivas, relacionados con la cantidad de atletas que participan con gran nivel, demanda una exigencia mayor en el entrenamiento de todos los componentes de la preparación.
- Aumentar el altísimo nivel de preparación obtenido por los deportistas es tarea extremadamente difícil, lo que obliga a buscar formas metodológicas y estructurales de organización que persigan tal fin (Forteza de la Rosa .A)
Todos estos aspectos y otros que pudiéramos señalar, nos permite analizar que las formas tradicionales de planificar el entrenamiento deportivo han perdido de cierta forma su efectividad.
La estructuración del entrenamiento deportivo es una de las vías más eficaces de lograr en la actualidad resultados deportivos elevados sin atentar contra la salud de los atletas. Además propicia en gran escala la certeza de que los atletas lleguen a las competiciones fundamentales en un estado óptimo de forma deportiva, por lo cual debemos prestarle la debida atención a este aspecto tan importante en el proceso de entrenamiento de alta competición.
Una correcta estructuración del entrenamiento, garantiza no solo la obtención de resultados a nivel mundial, sino que además procura asegurar la longevidad deportiva de nuestros atletas... (Forteza y Ribas, 1988. Berger, Minos, 1990).
En la actualidad no pocas son las contradicciones en este controvertido aspecto de la teoría y metodología del entrenamiento deportivo, lo que si esta claro que la mayoría de los postulados en este sentido toman como punto de partida las propuestas del entendido Ruso L. Matveiev.

Dentro de la planificación anual, semestral o cualquiera que fuese es muy importante tener como punto de partida las características de los entrenados, así como los objetivos fundamentales dentro del ciclo entre otros no menos importantes , que definirán la macro estructuración.
Los planes de entrenamiento muy utilizados en diferentes países, fundamentalmente los del antiguo campo socialista han ido perdiendo popularidad pues la estructuración del ciclo teniendo en cuenta las cantidad de horas para entrenar, así como otros indicadores dejan en cuestionamiento la eficacia de estos tradicionales métodos.




A continuación mostraremos algunas de las limitantes a nuestro criterio de esta línea de planificación.
Se obtiene el mayor volumen en todas las direcciones de entrenamiento al final de la preparación general. Esto es contradictorio pues los volúmenes máximos deberán estar acorde con la prioridad de cada zona.
Se estructura el ciclo partiendo del volumen máximo en minutos de una unida en algunos casos, distribuyéndolo porcentualmente en todos los micros hasta el final del ciclo.
Se plantea que debe existir un incremento no menor a un cinco porciento en el último micro con respecto al inicial (Esto es ilógico pues en el inicio de la preparación se comienza con trabajos técnicos y aeróbicos de media duración, y se termina la preparación con cargas competitivas que no exceden los cuatro combates en un tiempo ínfimo.
La distribución rígida del volumen de todos los micros no nos permiten realizar ajustes en los volúmenes, pues de hacerlo se rompería la estructura del macrociclo.
En la actualidad muchos son los entrenadores que mantienen esta línea para la estructuración anual, semestral o de cualquier ciclo, sin embargo se apartan de los nuevos postulados y los avances de la ciencia y la técnica en función de los altos logros deportivos.

No son pocos los autores y estudiosos en el campo del deporte que se han pronunciado al respecto.
Gambetta, 1990, el modelo de Matveiev es válido solamente para las primeras fases del entrenamiento, considerándose que al aumentar el nivel de rendimiento de los atletas, se debe aumentar también el porcentaje de utilización de los medios de preparación específica.
Bompa, 1983, argumenta que no existe, con los calendarios competitivos actuales, tiempo disponible para la utilización de medios de preparación general que no corresponden a las especificidades concretas del deporte en cuestión.


Tschiene, 1990., Realza la importancia de una preparación individualizada y específica con altos índices de intensidad durante el proceso actual de entrenamiento deportivo, el que no ocurre en la periodización tradicional de Matveiev, señalando que su esquema es demasiado rígido en lo referido a las diversas fases de la preparación deportiva, considerando que para diferentes deportes y deportistas son las mismas y poseen relativamente la misma duración. También llama la atención para la importancia de nuevas formas alternativas de estructuración del entrenamiento deportivo surgidas últimamente.
Verjoshanski 1990, plantea que la periodización del entrenamiento deportivo, cuando fue concebida, tenía como base resultados competitivos mucho más bajos y de un nivel de exigencia mucho menor que las actuales, por lo que esta forma de estructurar el entrenamiento se debe concebir únicamente para atletas de nivel medio y no en atletas de elite, que trabajan con exigencias mayores.
Bondarciuk con Tschiene 1985 y con Márquez 1989, afirman que no hay transferencia positiva de la preparación general para la preparación específica en deportes de alto nivel.

A pesar de los no pocos análisis sobre las propuestas del prestigioso entrenador e investigador L Matveet, por parte de una innumerable cantidad de investigadores, entrenadores y especialistas en el campo del deporte, muy pocos han realizados enfoques con vistas a la estructuración del proceso de entrenamiento, donde se tengan en cuentan diversos criterios no solo desde el punto de vista metodológico, sino que se enfoque desde una perspectiva abierta y que tome los aspectos positivos de esta exitosa propuesta que se materializó luego de las olimpiadas de Helsinki, y que cobró auge en ese entonces.
Nuestro trabajo se basa en la propuesta para la estructuración del entrenamiento deportivo desde el punto de vista organizativo y que a su vez recoge aspectos esénciales dentro del proceso de entrenamiento como es la influencia fisiológica del ejercicio en el sujeto.


¿Como planificar un macrocíclo desde el punto de vista estructural?
Ejemplo de un macrociclo de seis Mesos para atletas de alta calificación.

Periodos.
Periodo preparatorio - 70 %
Competitivo- 30 %



TKD
CUBA
Etapas
General
Especial
OFD
EEFD
Mesocìclos
1
2
3
4
5
6
Prioridad
Subaeròbica
Superaeròbica
MVO2
P. lactac.
P.alact
P.alact
Meses
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Enero
Febrero
Fechas. Del:
5
12
19
26
3
10
17
24
31
7
14
21
28
5
12
19
26
2
9
16
23
2
9
16
Al :
10
17
24
1
8
15
22
29
5
12
19
26
3
10
17
24
31
7
14
21
28
7
14
21
V.Total
P. Técnica.
320 / 100%
288 / 90%
256 / 80%
224 / 70%
192 / 60%
160 / 50%
1440
P. Táctica.
378
504 / 72
592 / 84
666 / 102
777 / 106
602 / 117

A de Maniobras
159 / 100%
140 / 90%
140 / 90%
125 /80%
109 / 70%
47 / 30%
720 min.
A de Ataque
79 / 50%
95 / 60%
119 / 75%
134 / 85%
159 / 100%
134 / 85%
720 min.
A de contraataque
92 / 40%
126 / 55%
149 / 65%
172 / 75%
229 / 100
192 / 85%
960 min.
defensas
48 / 70%
54 / 80%
61 / 90%
68 / 100%
57 / 85%
51 / 75%
340 min.
A de transferencia.
-
89 / 40%
123 / 55%
167 /75%
223 / 100%
178 / 80%
780 min.
A. autodirigidos
-
42 / 50%
50 / 60%
58 / 70%
66 / 80%
83 / 100%
300asalt
A. Libres
-
30 / 70%
34 / 80%
44 / 100%
40 / 90%
34 / 80%
180asalt
Preparación física.
1023
1006
1335
1324
1260
1132

Z .P. A. alactàcida.
144 / 50%
173 / 60%
202 / 70%
230 / 80%
259 / 90%
288 / 100%
1296min
Z.P. A . Lactàcida
-
104 / 60%
161 / 90
179 / 100%
143 / 80%
104 / 60%
700 min
Z. MVO2
-
133 / 80%
166 / 100%
149 / 90%
133 / 80%
100 / 60%
680 min
Superaeròbica.
79 / 90%
88 / 100%
70 / 80%
62 / 70%
53 / 60%
-
400 min
Subaeròbica.
320 / 100%
288 / 90%
256 / 80%
224 / 70%
192 / 60%
160 / 50%
1440min
Flexibilidad.
480
480
480
480
480
480
2880min
C. Fundamental





CF




M
D

M
M
D

M
M
D

M
M
D

M
M
D

M

D



Leyenda:
M = Carga máxima.
D = Diagnósticos.
AF = Competencia fundamental.

La distribución se realiza dividiendo el volumen total entre la sumatoria de los porcientos, eso nos da una constante, la cual se multiplica por cada uno de los porcientos y el resultado es el volumen del mesociclo, pudiendo ser en minutos, asaltos o repeticiones.
Es importante aclarar que esto es solo un ejemplo, donde se muestra como porcentualizar cada una de las direcciones de forma individual, sin depender de un volumen general para todas las direcciones, así como un modelo que pudiera contribuir al mejoramiento en la organización del proceso de entrenamiento en los atletas elites de taekwondo, las diferentes direcciones de fuerza pueden colocarse dentro del modelo pues el mismo nos permite trabajar ya sea con minutos, repeticiones o asaltos, no alterando la dinámica de las cargas ni los procesos de supercompenzación en el organismo del atleta.
Los porcentajes, volúmenes, prioridades dependerán de lo que queramos lograr dentro del ciclo, así como de las características los sujetos a entrenar.
A continuación ejemplificaremos la dosificación del mesocìclo # 6 del macro que anteriormente mostramos.
Mesocìclo # 6: Fecha: Del 23 al 21 de febrero EEFD. Dinámica: ( 3 – 1 ) Entrenadores:_______________________________________. Evaluación________
Objetivos:____________________________________________________________________________________________________________________________________________
Microciclos.
Total.
Micro 21
Micro 22
Micro 23
Micro 24
Dinámica: 3 - 1
100%
20 %
25 %
35 %
20 %
Direcciones.
Plan
Real
Plan
Real
Plan
Real
Plan
Real
Plan
Real
P. Técnica
160

32

40

56

32

P. Táctica
602

121

151

211

119

A. de maniobras
47

10

12

16

9

A de ataque
134

27

34

47

26

A de contraataque
192

38

48

68

38

Defensas
51

10

13

18

10

A de transferencias
178

36

44

62

36

A autodirigidos
83

17

21

29

16

A libres
34

7

9

12

6

P Física.
1132

227

283

395

227

Z. P. A. Alactàcida
288

58

72

100

58

Z. P. A Lactàcida.
104

21

26

36

21

Z. MVO2
100

20

25

35

20

Z. Súper aeróbica










Z. Subaeròbica.
160

32

40

56

32

Flexibilidad.
480

96

120

168

96

Test pedagógico








D

Cargas máximas







M


Totales en minutos
1894









Total en asaltos
117











En la elaboración del mesociclo es muy importante tener en cuenta los resultados del meso anterior, atendiendo a los criterios evaluativos de los diagnósticos así como el cumplimiento de los principales objetivos, solo de esta forma podremos realizar los ajustes dentro de los volúmenes en las diferentes preparaciones, para garantizar el éxito al termino del mismo.
La distribución deberá ser ondulatoria, ubicando preferentemente los diagnósticos en el micro de restablecimiento.
Este modelo de planificación es valido para otros deportes, pues su estructura permite la ubicación de cargas, direcciones entre otros de acuerdo con las características y particularidades de cualquier disciplina deportiva, permitiendo la flexibilidad en los ajustes dados por cualquier variable u alternativas del ciclo de entrenamiento.























Ejemplo de la estructuración de un microcìclo.
Microcìclo 24. Periodo competitivo. E. E. F. D. Volumen: Zona predominante: Anaeróbica alactàcida ( Potencia). Entrenador:______________________________
Objetivos:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

TKD - CUBA
Totales
Lunes 14%
Martes
16%
Miérc
20%
Jueves
14%
Viernes
16%
Sábado
20%
Direcciones
P
R
P
R
P
R
P
R
P
R
P
R
P
R
P. Técnica.
32

10

-
-
12

-
-
10

-
-
P. Táctica
119

-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
A de maniobra
9

-
-
-
-
9

-
-
-
-
-
-
A de ataque
26

8

-
-
10

-
-
8

-
-
A de contraataque
38

-
-
11


-
16

-
-
11

Defensas
10

-
-
-
-
10


-
-
-
-
-
A de transferencias
36

-
-
11


-
14

-
-
11

A. autodirigidos
16

5

-
-
6

-
-
5

-
-
A. Libres
6

-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
6

P. Física
227













Z.P.A. Alactàcida
58

9

12

17

12

9

-
-
Z.P.A. Lactàcida
21





21







Z. MVO2
20

10







10



Z. Súper aeróbica
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Z. Subaeròbica.
32

10



13



10



Flexibilidad
96

13

15

19

13

15

19

Test Pedagógicos.
D











D

Cargas máximas.
M





M







Volúmenes en min.
376

60

47

111

55

62

41

Volumen en asaltos
38

5

3

6

8

5

11


Es muy importante que cada entrenador tenga claro la relación objetiva entre todas las unidades de medidas a utilizar en una sesión para poder dosificar de forma ondulatoria las cargas de entrenamiento y que los estímulos incidan de forma positiva en el organismo del atleta.






























Ejemplo: Modelo para la planificación de la unidad de entrenamiento:
Unidad # X Periodo competitivo. EEFD. Entrenadores:______________________
Volumen________ Zona predominante: Potencia alactàcida. Fecha: Jueves
Objetivos________________________________________________________________________________________________________________________________

P
CONTENIDOS.
Z
VT
R
Mi
Ma
Procedim.
Métodos
Medios
I
N
I
C
I
A
L
Formación, presentación e información de las actividades.
Calentamiento.
· Estiramiento activo.
· Acondicionamiento general.
· Trote.
· Acondicionamiento especial.
-


1
2
3
3
3


5
5
5
10
-
-


2
1
3
-





4
F. Filas


Círculos
Circulos
Hileras
F. Filas
Verbal


E. Variables
E. Variables
E. Variables
Itervalico
Crono.


Crono
Crono
Crono
Parchagui
P
R
I
N
C
I
P
A
L

Zona de potencia anaeróbica alactàcida.
2 series x 4 rep x 4 seg de w / 30 seg micro
x 3 min. de macro
Serie 1: Frecuencia de pateo con una pierna.
Serie 2 : Intercambio en Dwmbal( Dubont
Bandal)

Leyenda:
Z – Zona de trabajo.
VT- Volumen en minutos.
R - Repeticiones.
Mi- Micro pausa.
Ma Macro pausa
Procedimiento.
Métodos
Medios

5

12

8

2’

3

Parejas.

Fraccionado Anaeróbico.

Crono, protección
F
I
N
A
L
Ejercicios de recuperación.
· Autosugestión ( Chul)
Formación, análisis de la unidad y proyección para la próxima sesión.

5

-

-

-

-

Acostado

Autosugestión

Crono


En el ejemplo anterior podemos observar el modelo a tener en cuenta para la planificación de la unidad de entrenamiento, hemos querido ejemplificar de forma concreta algunos aspectos dentro de las tres partes de la clase, teniendo en cuenta la didáctica del entrenamiento deportivo., así como la relación entre los contenidos de la misma en correspondencia con el micro el meso, y la macro estructura.






























Capitulo 4: La flexibilidad en el taekwondo.



Taekwondo 2005.










Capitulo 4. La Flexibilidad en el Taekwondo.

Este capitulo recoge algunas consideraciones sobre el entrenamiento de la flexibilidad en el taekwondo, así como su influencia en el resultado competitivo y la prevención de lesiones, donde proponemos algunas formas de organización de los medios, contenidos y tareas, atendiendo a la especificidad, y características motrices del mismo.

En el transcurso de los años se incrementado la bibliografía especializada en el taekwondo, sin embargo todavía la consideramos insuficiente al relacionarla con la publicada en otras disciplinas deportivas. A pesar de la importancia que revierte la flexibilidad en este deporte consideramos que son muy pocas las reflexiones citadas por los autores y especialistas que hagan alusión a este importante aspecto del entrenamiento en las artes marciales lo que nos ha hecho reflexionar al respecto, así como poner en practica diferentes métodos, procedimientos, tareas y medios en la educación de esta capacidad , la cual consideramos determinante en el accionar motriz de los competidores, así como en la prevención de lesiones producto a su bajo desarrollo.
En la actualidad se manejan diferentes criterios sobre esta cualidad, sin embargo solo haremos alusión a los aspectos que consideramos importantes para su estudio, así como su relación con el deporte en cuestión y las manifestaciones en el accionar motriz de los Taekwondistas.
Al realizar algunas observaciones bibliográficas podemos observar que la mayoría de los autores coinciden en sus planteamientos con respecto a este aspecto tan importante en el entrenamiento deportivo.
Según la variedad en que se manifiesta la flexibilidad puede ser clasificada como.

Activa: Es definida como la capacidad para efectuar movimientos con una determinada amplitud mediante la contracción de los músculos que inciden en el movimiento de forma natural o sea sin la ayuda de fuerzas externas, ya sea un compañero o maquinas especializadas para el entrenamiento de la misma así como el propio peso corporal. La consideramos determinante en la practica del taekwondo es por esto que a medida que avance el ciclo de entrenamiento deberá tener un predominio en cuanto a los medios con respecto al resto de ellas,.
Pasiva: Es la amplitud máxima alcanzada con la influencia de fuerzas externas. Es muy importante en la educación de la flexibilidad fundamentalmente en la primera etapa de entrenamiento, pues nos permite sobrepasar los límites de la activa, aunque debemos ser muy cuidadosos al orientar su trabajo pues un esfuerzo por encima de las posibilidades anatómicas del músculo nos induciría a lesiones musculares, tendinosas o articulares provocadas por el exceso de esfuerzo externo.
Anatómica: Depende de la elasticidad intrínseca de los músculos y los ligamentos, y esta influenciada por las variaciones del sistema nervioso central. (Dr. Arístides Lanier). Los sujetos con estas características tienen mayores posibilidades en el rendimiento motor.
Cinética: Es el movimiento que se efectúa debido al impulso de alguna u otra palanca que intervienen. ( Frank. W. Dick.). Por las características del taekwondo, teniendo en cuenta las constantes patadas ascendentes como Neryo Chagui, And Dary, así como las diferentes acciones pendulares a la zona alta (Olgu), en diferente ángulos consideramos que tiene gran relación con este deporte, pudiera ser un componente de la activa, pues lo medios utilizados para su desarrollo se corresponden con la misma.

¿Que beneficios trae a los practicantes de taekwondo un correcto desarrollo de la flexibilidad?

· Facilita el aprendizaje de los elementos técnicos fundamentalmente las técnicas de patada que exigen de un amplio recorrido articular.
· Economiza en gran medida el gasto energético en entrenamientos y competencias.
· Disminuye la posibilidad de lesiones músculo articulares tendinosa.
· Contribuye al mejoramiento de la coordinación, fundamentalmente en el encadenamiento motriz.
· Revierte gran relación con el resultado competitivo pues los golpeos a la cabeza obtienen una doble puntuación, y los atletas con mayor amplitud en sus movimientos tendrán mayores posibilidades de ejecutar técnicas efectivas a esta zona (Olgu).
· Durante las competencias los atletas disponen en muchas ocasiones de un tiempo ínfimo para su calentamiento, por lo que aquellos con un mayor desarrollo de la flexibilidad se verán menos afectados en este sentido pues los de menos desarrollo necesitan de mayor tiempo para su acondicionamiento.
· Podrán realizar ejecuciones con una mayor fluidez, velocidad, fuerza sin deformar la estructura correcta del movimiento en relación con los de menos desarrollo.
· Favorece el mejoramiento de la fuerza, velocidad, resistencia y agilidad, las cuales tienen gran relación con el resultado competitivo del taekwondista.
· La capacidad de elongación muscular nos permitirá un mejoramiento de la distancia de contacto.

En muchas ocasiones escuchamos criterios que el desarrollo de la fuerza, fundamentalmente de la fuerza máxima limita los valores de flexibilidad. Se a demostrado que la fuerza y la flexibilidad son dos cualidades las cuales deben estar estrechamente relacionadas dentro del proceso de entrenamiento, fundamentalmente en su dosificación, no es menos cierto que una hipertrofia excesiva limita en gran medida la amplitud de los movimientos, aunque esta en la totalidad de los casos es producida por una deficiente orientación en el trabajo de la fuerza (adaptado de Dietrich Harrry 1973).
Hemos podido realizar estudios con atletas con un elevado desarrollo de la fuerza muscular y a su vez con niveles de flexibilidad superiores a otros con bajos resultados de fuerza, claro esto es producto de una correcta estructuración de los medios, contenidos y tareas de las diferentes direcciones.
A continuación mostraremos un ejemplo de una atleta de la selección femenina escolar de las Tunas, con un elevado desarrollo de la flexibilidad y a su vez podrán comparar sus resultados en otras direcciones incluyendo sus resultados competitivos.
Tabla # 5
Ejemplo: Elizabet Bombin Guillot.
Div
Edad
Amplitud articular
F. máxima.
C. P
400 mts
800 mts
Salto l s Impulso
Oros
Plata
Bronce
47 Kg.
15 años
Limite.
82 kg.
1.03 min
2.22 min
2.16 mts
5
1
1

En el indicador amplitud articular cuando nos referimos a límite es dominio de los tres esplit.
Los resultados del ejemplo anterior muestran que cuando existe un desarrollo correcto de la flexibilidad perfectamente se pueden incrementar de forma ascendentes los resultados en todas las direcciones del entrenamiento, incluyendo el resultado competitivo sin afectar la estructura anatomofuncional del sujeto.
Los medios para el desarrollo de la misma deberán estar en correspondencia con las diferentes etapas de entrenamiento así como su dosificación y organización.

La flexibilidad es la capacidad del hombre para poder ejecutar movimientos con una gran amplitud, por ello la máxima o amplitud requerida durante una ejecución técnica será por tanto la medida de la flexibilidad del taekwondista.

La flexibilidad es una condición previa elemental de la ejecución cualitativa y
cuantitativa del movimiento. .






Un desarrollo insuficiente de ella conduce a las siguientes dificultades y deficiencias.
Se hace imposible el aprendizaje de determinados movimientos, o se
prolonga el ritmo de la asimilación y perfeccionamiento.
Se presentan lesiones fácilmente.
Obstaculiza el desarrollo de las capacidades de la fuerza, rapidez, resistencia
y agilidad.
Limita la amplitud del movimiento en las técnicas que lo requieres( Dolio, neryo, furyo, and dary entre otras.
Afecta la calidad de las ejecuciones.
Disminuye la probabilidad de ejecutar elementos a la zona alta con efectividad (precisión y potencia).
Un mayor gasto energético durante entrenamientos y competencias.
Dificulta el encadenamiento motriz de las técnicas que requieren de una amplitud determinada en su estructura. Ejemplo. (Bandal – neryo).
Dificulta la coordinación intermuscular

Los índices de la movilidad activa no sólo caracterizan el grado de extensión de los músculos antagonistas, sino también la fuerza de los músculos que ejecutan el movimiento.
Transformar la flexibilidad pasiva en activa representa nuestra prioridad, en ocasiones observamos Taekwondistas con buenos resultados en una determinada prueba
de flexibilidad pasiva (split de frente), sin embargo al observar sus ejecuciones técnicas nos percatamos de que no poseen un nivel de fuerza optimo para la misma, esto puede estar dado por un deficiente uso de los métodos de transferencia, que nos permitan combinar de tal forma que se logre elevar tanto los niveles de flexibilidad como fortalecer de forma paralela los músculos que intervienen en determinado movimiento, así como transferir los niveles de pasiva en activa por las particularidades del accionar motriz de este deporte.

Aunque los medios pasivos son muy importantes para el mejoramiento de la flexibilidad, debemos destacar que pueden inducir a lesiones provocadas por un exceso del esfuerzo. La elasticidad de los ligamentos y tendones se pueden mejorar con la práctica sistemática. Pero como el aparato de los ligamentos tiene que realizar una acción protectora, estas mejoras solo serán posibles y aconsejables hasta un grado determinado. (Dietrich Harry).



Fig. 2. Patada a nivel alto (Olgu). Dolyo Chaguy.

En la figura anterior observamos un atleta realizando una ejecución técnica de las más utilizadas en el taekwondo la cual requiere de un alto grado de movilidad en la articulación coxofemoral, así como una eficiencia en la flexibilidad de los músculos antagonistas y sinergistas del cuadriceps y bíceps femoral.
En el entrenamiento de la flexibilidad debemos ser muy cautelosos y tener en cuenta diferentes aspectos que nos permitirán orientar de forma correcta su entrenamiento.
Edad del sujeto a entrenar (cronológica y biológica).
Niveles de entrenamiento fundamentalmente la fuerza muscular.
Combinar los diferentes medios de forma organizada, pasivos, activos.
Tener en cuenta la estructura de los movimientos, atendiendo a las técnicas fundamentales del taekwondo (Articulaciones fundamentales que intervienen en las técnicas de pateo).


Los medios a utilizar se determinaran por.
Hora de la sesión de entrenamiento.
Etapa de entrenamiento.
¿Que trabajo se realizó anteriormente a la sesión de flexibilidad?
Características anatomofuncionales del sujeto.
Nivel de desarrollo de la misma en el atleta entrenado.
Objetivos fundamentales en la unidad.
Extensibilidad muscular y a su vez niveles de fuerza de los músculos antagonistas.

En muchos casos escuchamos criterios de los entrenadores los cuales consideran que la flexibilidad no se le debe dar mucha importancia dentro de la dosificación de las cargas, debido a que los niveles de intensidad son muy bajos y la influencia energética en el organismo es oxidativa y casi siempre regenerativa. Consideramos herrados los que opinan de esta forma pues esta cualidad al igual que el resto de las capacidades físicas merece un espacio dentro del ciclo de entrenamiento, lo cual nos permita organizar las diferentes tareas para dar cumplimiento a los objetivos propuestos.

Dentro de este término se abordan las propiedades morfológicas y funcionales del aparato osteo-muscular y particular de diferentes movimientos del atleta. (Plotav 1982).

Para el incremento progresivo de la flexibilidad debemos tener en cuenta su organización dentro del proceso de entrenamiento, atendiendo a varios aspectos que definirán su efectividad.

A continuación mostraremos una propuesta para la organización de los diferentes medios en las etapas de entrenamiento, atendiendo a las características del accionar motriz del taekwondo.

Tabla # 1
Etapas
EPG
EPEV
EPE
EOFD
EEFD
T.
Activa.
50%
60%
70%
90%
95%
50%
Pasiva
50%
40%
30%
10%
5%
50%
Total
100%
100%
100%
100%
100%
100%

Leyenda:
EPG. Etapa de preparación general.
EPEV. Etapa de preparación especial variada.
EPE. Etapa de preparación especial.
EOFD. Etapa de obtención de forma deportiva.
T. Etapa de transito.
Como se puede observar la tabla anterior muestra los porcentajes para los diferentes medios ya sean pasivos o activos en las etapas de entrenamiento, los cuales están relacionados con el incremento y transferencia de los tipos de entrenamiento de flexibilidad, este trabajo garantizará la adaptación neuromuscular específica a las técnicas de taekwondo atendiendo que en su totalidad se ejecutan tan solo a través de la actividad muscular y sin la intervención de esfuerzos externos.
En las primeras etapas del entrenamiento del taekwondista podemos observar que en la mayoría de los casos la amplitud articular en los medios pasivos es mayor que la activa sin embargo cuando se realiza una correcta organización y orientación de los mismos, teniendo en cuenta la equivalencia propuestas en la tabla # 1 sucede lo contrario en las etapas próximas a la competencia, algo contradictorio a los que se plantea en diversas literaturas. Ejemplo. (Los valores de la movilidad activa son menores que lo de la pasiva citado por Forteza y Ranzola en su libro bases metodológicas del entrenamiento deportivo Pág. 25). Esta claro que en la primera etapa de entrenamiento cuando no existe un desarrollo específico de los valores de extensibilidad muscular y a su vez un incremento de la fuerza de los músculos antagonistas suceda esto pero en el transcurso del tiempo con la combinación y utilización de los diferentes medios de ejercitación esto suceda de forma inversa, además será el objetivo primordial en esta dirección, claro no sucede en todos los movimientos y es limitado de acuerdo al ángulo e intervención articular.( ejemplo se ha podio constatar que en un péndulo ascendente al frente( Apchaoligui), en las etapas cercanas a la competencia se adquieren valores superiores a el mismo trabajo realizado de forma pasiva con la ayuda de un compañero, sin embargo no sucede así en un péndulo lateral( yop chaoligui), lo cual esta dado por los grados de libertad de la articulación Coxofemoral, así como las características de los músculos que la rodean.

Clasificación y descripción de los diferente medios en el entrenamiento de la flexibilidad en el taekwondo.

Los medios utilizados en el entrenamiento de la flexibilidad en el deporte han sido diversos sin embargo a diferencia de otras capacidades como la fuerza no han sido bien definido, a continuación queremos mostrar una clasificación de los medios utilizados, atendiendo a su estructura e intervención articular, lo cual nos facilitará la organización y especificidad en la ejercitación de la misma.
Activa general. Es la capacidad de lograr la mayor amplitud de los movimientos por la propia acción muscular y sin intervención de esfuerzos externos, además esta ajena a la estructura de los elementos técnicos específicos del taekwondo.
Activa especifica. Es la capacidad de lograr la mayor amplitud de los movimientos por la propia acción muscular y sin intervención de esfuerzos externos, donde intervienen de forma especifica músculo, articulaciones y tendones propios de las técnicas del taekwondo.
Pasiva general. Es la amplitud máxima de movimiento lograda por la influencias de fuerzas externas, no llevando implícita en su estructura movimientos específicos de la técnica deportiva del taekwondo.
Pasiva especifica. Es la amplitud máxima de movimiento lograda por la influencia de fuerzas externas, donde intervienen de forma específica músculo, articulaciones y tendones propios de las técnicas del taekwondo.

Tabla # 6
Clasificación.
Ejemplo.
Intervención articular
Activa ( General )
Péndulo lateral con apoyo de una barra fija u otro.
Coxo femoral, tibia peronéa astragalina.
Activa ( Especifica )
Yop chaoligui desde la posición de combate.
Coxo femoral, tibia peroneastragalina
Pasiva ( General )
Esplit lateral con esfuerzo externo.
Coxo femoral, femurotibia rotuliana, tibia peronéa astragalina.
Pasiva ( Especifica )
Colocación de la pierna en el hombro del compañero en forma de neryo, separación límite.
Coxo femoral, femurotibia rotuliana

Como se puede observar en los ejemplos anteriores en la totalidad de las ejecuciones técnicas de piernas del Taekwondistas existe una influencia directa de la articulación Coxofemoral, por lo cual deberá existir un predominio de las tareas encaminadas al desarrollo de la movilidad en esta zona, sin embargo los entrenadores no deberán estar ájenos a las características de esta articulación y los componentes que la rodean, así como sus características morfofuncionales y su clasificación.
Articulación (COXO FEMORAL) TRIAXIAL. DIARTRÓSICA
ENARTRÓSIA).
Ante versión- Flexión del muslo = Músculo Recto anterior del Cuadriceps, Sartorio, Psoas Ilíaco,
Tensor de la Fascia Lata y Pectíneo.
Retroversión = Músculos Glúteo Mayor, Glúteo Mediano, Semitendinoso, Semimembranoso y Bíceps Femoral.
Abducción = Músculo Glúteo. Glúteo Mediano, Glúteo Menor.
Aducción = Músculos Aductor Mediano y Menor, Recto interno y Pectíneo.
Rotación Interna = Músculos Glúteo Mediano, Glúteo Menor, Tensor de la Fascia Lata
Rotación Externa = Músculos Glúteos Mayor, Glúteo Mediano, Aductores, Sartorio y Psoas Iliaco. Aquí están descritos los movimientos fundamentales de la articulación así como la influencia muscular lo que corresponde con la totalidad de las ejecuciones de pateo en el taekwondo.
Es muy importante que cada uno de los entrenadores conozcan estas características, ya que podrán orientar de forma especifica los ejercicios para su desarrollo sin afectar la estructura anatomofuncional de la articulación y lograr los resultados esperados en la misma, así como direccionar el trabajo a los músculos que intervienen en cada una de las técnicas de pateo de forma especifica.

Para el entrenamiento de la flexibilidad en el taekwondo es muy importante tener en cuentas diversos aspectos los cuales nos permitirán una combinación efectiva de los diferentes medios y métodos de entrenamiento elevando cualitativamente sus valores.

Recomendaciones para el desarrollo de la flexibilidad en el taekwondo.
· Los ejercicios de flexibilidad deberán estar precedidos de un acondicionamiento general no menos a 20 minutos.
· Se deberán utilizar ejercicios durante toda la sesión, utilizándolos como medios activos de recuperación, las exigencias en cuanto a la intensidad del esfuerzo deberán ir disminuyendo teniendo en cuenta los niveles de fatiga muscular.
· Dentro del acondicionamiento especial se incluirán medios activos especiales, los cuales formen parte de los elementos básicos del taekwondo ejemplo. (Apchaoligui, Yopchaoligui).
· Se deben realizar dos sesiones diarias en la etapa de adaptación anatómica o preparación general y una en las etapas posteriores.
· Deben ubicarse sesiones de masajes en el día de mayor volumen en el micro, el mismo debe ser localizado en los grupos musculares de mayor trabajo (Cuadriceps femoral, bíceps femoral, gemelos y soleo, entre otros, los atletas con una mayor hipertrofia muscular deberán realizar dos sesiones de masajes semanales.
· Al finalizar las sesiones de trabajo ya sean técnico, tácticos o físicos no se deben utilizar ejercicios para su desarrollo, pues el nivel de acidosis sanguínea produce una susceptibilidad muscular lo que puede conllevarnos a lesiones fundamentalmente musculares o ligamentosas.
· Las pausas entre los ejercicios no deben ser inferiores a 30 segundos.
· La utilización de ejercicios pasivos en niños deberá ser supervisado o realizado por personal capacitado (entrenadores).
· Los ejercicios de fuerza deberán ser combinados con ejercicios de flexibilidad (estiramiento muscular).
· Al lograr los niveles propuestos de amplitud articular los ejercicios deberán ir encaminados al mantenimiento y no al desarrollo excesivo.
· Durante la etapa de desentrenamiento deberá ser prioritario el trabajo de la misma.
La combinación de los diferentes medios, tareas y ejercicios para su desarrollo en correspondencia con la especificidad de las técnicas de pateo, así como las características individuales de los sujetos organizados por las diferentes etapas de entrenamiento propiciarán las herramientas para un desarrollo cauteloso pero significativo de los niveles de amplitud articular, que permitan a los Taekwondistas realizar ejecuciones con una mayor fluidez, fuerza y velocidad sin deformar la estructura correcta del movimiento así como lograr mayor efectividad en los golpeos a la cabeza, disminuyendo el riesgo de lesiones músculo articulares tendinosas y elevando la probabilidad de un mejor desempeño competitivo.






Capitulo 5: La fuerza en el taekwondo.

Taekwondo 2005.







Capitulo 5. La fuerza en el taekwondo.

En este capitulo reflexionaremos sobre uno de los aspectos fundamentales en la preparación de los taekwondistas que se alistan para las altas competiciones, el entrenamiento de la fuerza con pesas.

Mostramos la organización de los contenidos en las diferentes direcciones de fuerza, atendiendo a las características del accionar competitivo del taekwondo. Destacando las direcciones, medios, cantidad de repeticiones, series, porcentajes, pausas y enfoca una metodología para planificar un macro ciclo de fuerza, desde la macro estructura hasta la unidad de entrenamiento.

El alto desarrollo alcanzado por los deportistas nivel mundial, exige una renovación de los viejos métodos de entrenamiento, aplicando de forma racional diferentes vías, para dar solución a los objetivos propuestos durante los ciclos de preparación para las competiciones, nacionales, internacionales u olímpicas, teniendo presente los novedosos avances de la ciencia y la técnica en función de los altos logros deportivos sin dañar la salud de los atletas y mejorando su longevidad deportiva.
El aumento de la importancia de la ciencia en la solución de los problemas metodológicos de entrenamiento juega un papel determinante en la elevación de los resultados de los atletas, pues un entrenador que no sea capaz de conjugar los procesos fisiológicos que ocurren en el organismo durante la aplicación de una carga con la estructuración de su ciclo anual, mensual, semanal o diario, no será capaz de alcanzar un resultado acorde con las exigencias del deporte moderno.

Según Toni Nett un entrenador debe tener conocimientos de anatomía, fisiología del deporte, biomecánica, medicina deportiva, psicología y así mismo estadística, física matemática y computación, además de todo esto deberá estar al día en los conocimientos profesionales. Citado por Verjoschanky 2002.

En muchos años se ha cuestionado el entrenamiento con pesas sin embargo, pocos han sido los argumentos científicos que han podido demostrar que este medio en la educación de esta capacidad la cual es determinante en el desarrollo deportivo de cualquier competidor sea perjudicial para el organismo.
El control del peso, la intensidad, las repeticiones, la correcta ejecución del ejercicio, entre otros factores propiciaran el mejoramiento en el rendimiento en las diferentes direcciones de fuerza.

La fuerza no se puede ver aislada de ningún componente de la preparación, ya que la misma revierte gran importancia en el mejoramiento de las demás capacidades físicas, además de ser un eslabón fundamental en el entrenamiento de la preparación técnica y táctica de los deportistas.
La relación entre la fuerza y las demás direcciones de entrenamiento propiciará de forma ascendente el crecimiento de los resultados deportivos, así como el logro de deportistas con menos posibilidades de traumas o posibles lesiones producidas por los bajos índices de fuerza muscular, lo cual es muy frecuente en los competidores de taekwondo, por las características competitivas de este traumático deporte.
La fuerza influye indiscutiblemente en el mejoramiento de las demás capacidades físicas, e incluso en las cualidades técnico y tácticas de los competidores, así como sostiene gran relación con la ausencias de lesiones de diferentes índoles en lo s atletas dentro del ciclo de preparación.
















Grafico # 1
Muestra la interrelación entre todas las direcciones del entrenamiento del taekwondista.

Explosiva.

Fuerza
Máxima.
Potencia.
Resistencia.


Velocidad.
Acción
Resistencia.
Aeróbica.
Glucolítica
Técnica.
Básica
Competitiva

Reacción
Táctica




















El gráfico muestra la interrelación entre la fuerza y las demás direcciones dentro del proceso de entrenamiento deportivo: Ningún deportista podrá lograr resultados elevados en competencias elites si no tiene un desarrolla adecuado de la fuerza muscular.
Las aplicaciones de fuerza en el taekwondo son diversas durante una competición pero existe un predominio de la fuerza explosiva y la resistencia a la fuerza explosiva es por esto que la orientación del entrenamiento en el taekwondo debe estar dirigida al mejoramiento de estas subdirecciones de fuerzas que son determinantes en el logro de resultados alentadores.

Para incrementar sustancialmente los niveles de fuerza de forma general, es preciso elevar la fuerza máxima del atleta para lo cual se deben tener en cuenta varios factores los cuales nos permitan mejorar de forma progresiva pero cautelosamente la fuerza máxima de los sujetos entrenados.

Parámetros a tener en cuenta en el control de los ejercicios con pesas.
Tener presente la edad cronológica y biológica del atleta.
Que el sujeto domine los ejercicios correctamente desde el punto de vista motriz.
Controlar la velocidad de ejecución de los ejercicios.
Nunca trabajar con porcientos fijos.
Realizar ejercicios de flexibilidad antes y después del entrenamiento
Trabajar lo menos posible con porcientos máximos (100%).
Tener en cuenta el grado de libertad de las articulaciones en la orientación de los ejercicios.
El entrenamiento debe ser individual de acuerdo al test de 1 MR de cada atleta.
Nunca prolongar el ejercicio en las direcciones de fuerza explosiva cuando exista un descenso de la aceleración del movimiento.
Los test pedagógicos deberán realizarse cada cuatro semanas.
Trabajar con los porcientos estipulados para cada dirección de fuerza.

Existen diferencias notables entre el entrenamiento de la fuerza en hombres y mujeres, es por esto que a la hora de seleccionar los medios para el entrenamiento debemos ser muy cuidadosos. El sistema neuromuscular de organismo femenino no puede alcanzar los mismos rendimientos de fuerza que el del hombre. En investigaciones realizadas a 272 mujeres y 253 hombres Titte l (RDA) constató que la fuerza máxima de las mujeres se encuentra un 40 % por debajo que el de los hombres. La proporción de la masa muscular activa con respecto al peso muerto (tejido adiposo) es mas desfavorable en las mujeres. Ivanova en la URSS llama la atención con respecto a la plasticidad de las mujeres, pero también a la susceptibilidad contra cargas demasiado grandes.

A causa de las características del organismo femenino no todos los ejercicios de fuerza típico de los hombres son apropiados para las mujeres, los ejercicios con una flexión dorsal profunda del tronco deben ser limitados pues pueden provocar una retroflexión o anteverción de la matriz. Por ello se recomiendan ejercicios para relajar la columna vertebral, en la posición de sentados y fortalecimiento en general de la musculatura del tronco (musculatura extensora dorsal y musculatura abdominal recta y oblicua.














A continuación mostramos las diferentes direcciones de fuerza a trabajar dentro del ciclo de entrenamiento así como el orden lógico de ubicación atendiendo a las prioridades competitivas del taekwondo.

Mesocìclos.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
V.T
Direcciones de fuerza.
R. Fuerza
F. Max.
F .Potenc.
R .F. R
F. Explos.
Resistencia a la fuerza.


100








x
Fuerza máxima.




100






x
Fuerza potencia






100




x
Resistencia a la f rápida.








100


x
F explosiva.









100

x
Comp fundamental














Es importante tener en cuenta que a pesar de las prioridades en las diferentes direcciones de fuerza, debe existir un vinculo entre ellas pues si obviamos el trabajo de una u otra podemos tener un descenso en el rendimiento por ejemplo para que se incremente progresivamente la fuerza explosiva o la fuerza potencia debemos mantener los niveles de fuerza máxima.
En estudios realizados con atletas femeninos de la EIDE de las tunas se constato al realizar mediciones con real power ( transductor lineal de velocidad) el cual controla la amplitud del movimiento, calcula de forma automática reflejando en la computadora los valores medios y máximos de velocidad (mx s) . fuerza (Nw), y potencia ( W) en cada gesto, permitiendo el control real de las direcciones de fuerza en una medición determinada( test pedagógico), que los atletas que tuvieron un descenso de sus valores mas elevados de un 1MR en todos los casos descendieron la potencia y velocidad con respecto a sus mejores resultados dentro del ciclo, afectando esto su resultado competitivo pues esta dos direcciones determinan el rendimiento ideo motor en las competiciones.. Por lo que es importante mantener una estabilidad en los resultados de fuerza máxima alcanzados durante los mesos de prioridad, para ello debemos mantener una frecuencia de no menos de ocho días en el estimulo de la misma, aunque no sea la prioridad del mesociclo.



La porcentualización , de las diferentes direcciones con respecto a la fuerza máxima del atleta, así como la cantidad de repeticiones, el descanso, el numero de series y el control exhaustivo de los medios utilizados propiciaran la eficacia de la orientación de la fuerza especifica del deporte.

Direcciones de fuerza
% de trabajo
repeticiones
series
Ritmo
Resistencia a la fuerza.
60 – 75%
8 a 12
1 a 4
Moderado
Resistencia a la fuerza rápida.
40 – 60%
4 a 10
1 a 4
Rápido
Fuerza potencia
65 – 75 %
1 a 6
1 a 3
Rápido
Fuerza explosiva.
30 – 55%
3 a 6
2 a 4
Máximo
Fuerza máxima.
80 – 100%
1 a 3
1 a 2
Moderado

Desafortunadamente no siempre constamos con los medios sofisticados para el control del entrenamiento como transductores de velocidad( Real Power), entre otros pero es muy importante contar con el control directo del entrenador en la ejecución de los ejercicios con pesas, por ejemplo la fuerza explosiva dejará de serlo cuando existe una cadencia en el ritmo del ejercicio, que debemos percibir de forma subjetiva, y es determinante en ello la percepción subjetiva del atleta. Para el control del entrenamiento en la fuerza debemos utilizar la escala subjetiva de Borg, la cual nos dará una medida como repercute la carga en el individuo durante las sesiones de entrenamiento con pesas, y que nos permite determinar el término o continuidad, de una serie, ejercicio o sesión.











A continuación enumeramos una serie de medios que podrán ser utilizados en el entrenamiento de la fuerza para atletas de taekwondo.
Sentadilla 90 grados.
Sentadilla profunda.
Press de banca.
Cuadriceps femoral (Máquina).
Bíceps Clural. ( Máquina).
Tijera al frente.
Suspensión o subir al cajón con sobre peso elevando la pierna de péndulo en la fase inicial de una patada.
Bíceps braquial.
Entre otros ejercicios específicos con sobrepeso.

Estos y otros medios podrán ser utilizado durante las diferentes etapas de entrenamiento, dependiendo de la especificidad del trabajo de acuerdo a la etapa, objetivos del meso o características individuales de los atletas.

















Ejemplo de como planificar el entrenamiento desde el macrociclo hasta la unidad de entrenamiento.
Ej. Distribución porcentual anual para el macro

Mesociclos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
V.Total
R. fuerza.











x
80
90
100
80
70
60
50
40
40
30
-
x
F. Máxima.











x
-
-
-
80
100
90
80
70
60
-
-
x
F. Potencia.











x
-
-
60
70
80
90
100
90
80
60
-
x
R. F. Rápida.











x






80
90
100
90
50
x
F. Explosiva.











x






70
80
90
100
90
x
Totales.
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x


La distribución de la fuerza en el ciclo anual no debe ser rígida y dependerá del tiempo con el que contamos para entrenar hasta la competencia fundamental, nivel de entrenamiento de los atletas, características biofuncionales de los sujetos, edad biológica y cronológica entre otras.






Ejemplo de la estructuración de un meso ciclo.

Mesociclo # 1. Prioridad Resistencia a la fuerza.

Microciclos
1
2
3
4
Totales
R. Fuerza
225
375
525
375
1500 rep
15%
25%
35%
25%
100%

Estructuración de un micro partiendo del volumen de un meso.
Ejemplo: Micro # 3 Volumen = 525 Rep.
Prioridad: resistencia a la fuerza.

Días.
Martes
Jueves
Sábado.
Totales.
Direcciones
30%
40%
30%
100%
R. Fuerza.
157rep
211rep
157 rep
525rep

Estructuración de la unidad de entrenamiento partiendo del volumen semanal y la elección de los medios.
Unidad # 1. Martes: X Volumen = 157 rep

Medios.
%
%
Dosificación.
R. Fuerza(157 Rep)
157
Sentadilla.
25%
40
2seriesx2tandx10rep/1min mic/ 4min macro./ 65%
P. de Banca
25%
40
2seriesx2tandx10rep/1min mic/ 4 min macro./ 65 %
Cuadriceps.
20%
31
1seriex 3tandx10rep/1minmic/ 2 min macro +1.
B. Clural
15%
23
1 serie x3tandx8rep/1min mic/ 2min macro.
Tijera( asaltos)
15%
23
1 serie x 3tandx8rep/1minmic/ 2min macro.
Totales
100%
157
7 series x 157 rep/ 5 min mic / 14 min de macro / 65 % de W

Al finalizar cada sesión de entrenamiento es importante realizar una sesión de ejercicios de estiramientos en correspondencia con los planos musculares de mayor intervención durante la sesión de entrenamiento.
Los ejemplos anteriormente expuestos pertenecen a un mesociclo donde solo se trabajara, la resistencia a la fuerza, en el caso de que fueran mesos con diferentes orientaciones de fuerza la podemos combinar en la misma sesión o en el microciclo, en dependencia de la etapa, volumen entre otros.
Es muy importante en las etapas donde se trabajen ejercicios de resistencia utilizar métodos de transferencia, como saltos, esprintes entre otros, de forma combinada y organizada y sin desviarnos del objetivo fundamental. Es importante mantener durante todo el ciclo los estímulos de fuerza incluyendo el microciclo anterior a la competición pues cuando existen trabajos sistemáticos con sobrepeso el organismo del sujeto se adapta a la influencia de las cargas externas pudiendo mermar el rendimiento la suspensión apresurada de los mismos, aunque la orientación de los medios deberá ser más específica que en etapas anteriores.




























Capitulo 6: Los mecanismos energéticos.
Taekwondo 2005.











Capitulo 6. Los mecanismos energéticos en el taekwondo.
Energía es la capacidad de realizar un trabajo
La energía la podemos adquirir por medio de la ingesta y el consumo de alimentos. Estos alimentos se transforman en complejos de alta energía que son el ATP. Esa energía producida se puede utilizar en la respiración celular (intercambio celular entre el O2 y el CO2), en el trabajo muscular, en la fotosíntesis, etc.

Caracterización del taekwondo.

Uno de los aspectos fundamentales en el entrenamiento de las diferentes zonas de producción de energía en cualquier deporte es la caracterización en el orden competitivo, es por esto que antes de adentrarnos en la parte energética del taekwondo hemos querido realizar una minuciosa caracterización del mismo atendiendo no solo a las acciones estructurales, sino a todo lo que ha producción energética se refiere.

El TAEKWONDO es un deporte de acciones ofensivas y defensivas de carácter a cíclicas las cuales no exceden en su totalidad los cuatro segundos, registrándose intervalos de descanso entre una y otra de 7 y 12 segundos como promedio, las mismas se producen en más del 90 % con una tensión muscular elevada, durante el combate se registran niveles de frecuencia cardiaca por encima de las 180 P/M y niveles de lactato superiores a 7 mil mol/litro y en ocasiones llegando a niveles superiores a los 10 mil mol / litro, se promedian en las categorías mayores hasta 8 acciones por asalto para totalizar 24 acciones durante el combate y en las categorías inferiores estas llegan a una media de hasta 14 acciones por asaltos en dependencia del sexo y las características individuales de los competidores. El combate consta de tres asaltos con una duración de tres minutos con un minuto intermedio entre asaltos, en las categorías mayores y junior masculina, no así en las categorías inferiores y femeninas que se reduce a dos minutos con uno intermedio, atendiendo a lo antes expuestos y basándonos en los diferentes estudios desde el punto de vista energético el taekwondo se clasifica entre los deportes de influencia energética mixta aeróbica anaeróbica con tendencia anaeróbica.
A pesar de la influencia de otros aspectos dentro del proceso de entrenamiento como lo son la preparación táctica, técnica, teórica y psicológica de los competidores la parte energética juega un papel determinante en el logro de la victoria en este espectacular arte marcial, pues un competidor que no este bien preparado físicamente no podrá trazar sus estrategias tácticas competitivas pues se vera limitado ante competidores con un elevado pensamiento operativo y a su vez un desarrollo de los mecanismos energéticos predominantes en el combate del taekwondo.

La zona anaeróbica alactàcida.
Potencia.
Capacidad.

Atendiendo al predominio de las acciones cortas e intermitentes durante el combate esta es una de las zonas determinantes en el resultado competitivo, pues el grueso de las acciones se registra en la zona de potencia anaeróbica alactácida, aunque ambas serán muy importantes en la orientación del entrenamiento en las direcciones de la preparación física
Todas las actividades que requieren gran intensidad y tiempos de trabajo menores de 20 segundos se fundamentan en este sistema. Estas actividades guardan relación con la utilización de los FOSFAGENOS (ATP-PC). La repetición de acciones ofensivas y defensivas sin exceder los cuatro segundos y en muchas ocasiones muy por debajo de estos niveles. El uso del ATP y la FOSFOCREATINA disponibles (en grado menor la miosina) pueden en un mínimo de tiempo aportar gran cantidad de energía a los músculos que están trabajando.




Grafico # 2
Esta Zona la consideramos muy importante en la obtención de resultados competitivos elevados en los atletas de TAEKWONDO, sin embargo la eficacia en el entrenamiento no solo dependerá del uso de los medios adecuados en está dirección sino en la vinculación desde el principio de la preparación de todos los sistemas de producción de energía aunque en un final tengan como objetivo especifico el mejoramiento de esta zona.
El entrenamiento en esta dirección deberá ser muy cuidadoso pues de ella depende en gran medida la puesta en forma, y en muchas ocasiones el uso inadecuado de la misma en las sesiones de entrenamiento provoca cambios biofuncionales que elevan los niveles de rendimientos del taekwondista e incluso provocan la puesta en forma en períodos anteriores a las competiciones fundamentales.
Muchos entrenadores, instructores u otras personas encargadas de regir el proceso de entrenamiento en selecciones, clubes u otros equipos competitivos no tienen en cuenta la relación que existe entre los medios utilizados en el entrenamiento y su relación con las diferentes zonas de producción de energía, y en especifico del sistema de los fosfágenos. Cualquier ejercicio u actividad que tenga relación con este sistema deberá ser controlado como un mecanismo energético independientemente al objeto primordial de su aplicación.

3- A continuación ejemplificaremos algunos medios utilizados en el entrenamiento que en muchas ocasiones son utilizados con el objetivo de mejorar otras cualidades ya sean motoras o físicas y sin embargo forman parte del sistema fosfagenolitico.

Técnicas aisladas en parchaguy.
Técnicas combinadas en parchaguy.
Ejercicios de fuerza explosiva (con y sin sobrepeso).
Trabajos de reacción en parejas.
Trabajos de reacción dispersos y en los diferentes medios en que se manifiestan.
Los ejercicios variados de acondicionamiento general y específico con altas intensidades. Ej. Arrancadas, salto alterno, patadas explosivas etc.
Los ejercicios de saltabilidad muy utilizados como complemento en los ejercicios con pesas. (pliométricos entre otros).
Las acciones variadas en los juegos pre-deportivos muy utilizados en las etapas generales y especiales en la macro estructura.

Estos son solo algunos ejemplos de tareas que se llevan a cabo en las diferentes sesiones de entrenamiento y que en muchas ocasiones se planifican como direcciones técnicas, tácticas e incluso coordinativas o físicas y que están plasmadas dentro de la macro estructura y sin embargo no las controlamos como elementos con una influencia energética en el sistema de los fosfágenos, lo que podría traer consecuencias funestas no solo en el resultado deportivo de los sujetos entrenados sino alteraciones en la estructura funcional del organismo del deportista.


4- ¿ Como entrenar en la Zona de producción de energía anaeróbica alactàcida?

Existen diversos medios para estimular el área de producción de energía fosfagenolítica, sin embargo debemos ser muy cuidadosos a la hora de orientar el trabajo, pues como mencionábamos anteriormente podemos abusar del uso de los medios y tareas anaeróbicas alactácidas lo cual propicien desequilibrios y alteraciones en los resultados biofuncionales del organismo del atleta.

Algunos entrenadores consideran erróneo el trabajo de esta zona en la primer etapa de entrenamiento, pues se presupone que es un área donde se logran resultados significativos en un tiempo relativamente corto si se ha realizado racionalmente un trabajo básico en las etapas anteriores( Aumento de la capacidad aeróbica, MVO2, fuerza resistencia y máxima ), lo cual no es menos cierto. Sin embargo está demostrado que el individuo nace con un número determinado de fibras musculares, ya sean de tipo A y B, rápidas o lentas, y que no es posible con el entrenamiento transferir las fibras lentas a rápidas o viceversa, el objetivo primordial del entrenamiento de la rapidez está dado en lograr que las F rápidas se muten a ultrarrápidas y que las lentas se hagan menos lentas y esto solo será posible cuando realizamos un correcto entrenamiento en esta zona desde el inicio de la macro estructura combinando las diferentes Zonas de producción de energía y logrando una mejora en las capacidades básicas funcionales y a su vez se estimulen los diferentes mecanismos energéticos de las zonas anaeróbicas.

Es muy importante saber diferenciar los trabajos desde el punto de vista estructural pedagógico en cuanto a tareas, medios, contenidos métodos y a su vez de una perspectiva de influencia energética, pues lo que puede tener diferentes objetivos desde el punto de vista psicológico, u estructural, refiriéndonos a la táctica u a la parte técnica puede que sea una incidencia en el orden fisiológico que estimule los mismos mecanismo formando un efecto acumulativo excesivo que induzca a trastornos en el organismo del atleta como mencionábamos anteriormente.


Recomendaciones en el trabajo de la Rapidez (Zona anaeróbica alactácida).

Aunque desde el inicio de la preparación debemos tener en cuenta esta zona en la orientación y direccionalización del proceso de entrenamiento es muy importante concebir diversos aspectos no solo desde una óptica pedagógica sino teniendo en cuenta todos los procesos fisiológicos que ocurren en el organismo del atleta durante la realización del ejercicio físico.

A continuación mostramos algunas formas de combinar esta zona durante la sesión de entrenamiento.
Combinaciones de trabajo según los sistemas energéticos.
( Platonov y Volkov 1990)


*Alactácido aeróbico.
*Alactácido – Lactácido.
*Alactácido - Lactácido – Aerobio.
*Alactácido - Aerobio – Lactácido.
*Alactácido - Aerobio – Lactácido.
*Alactácido - Lactácido – Alactácido.









Aunque estas son algunas de las propuestas en la combinación de las diferentes zonas de producción de energía, recomendamos que siempre que se realicen trabajos de carácter lactácido se culmine con trabajos aeróbicos y en específico de regeneración para disminuir las concentraciones emáticas en el organismo fundamentalmente las altas concentraciones de lactato sanguíneo y muscular.

Es muy importante al inicio de la preparación comenzar con trabajos lo más cercanos al límite de la potencia alctácida y combinar tanto una como la otra ósea potencia y capacidad. Así mismo debe existir un predominio de los medios generales sobre los específicos aunque en la actualidad la tendencia es de que el proceso de entrenamiento deportivo sea lo más especifico posible. Si los atletas ya desde el inicio de la preparación poseen un alto dominio de los elementos básicos del taekwondo entonces puede existir un equilibrio entre la utilización de los medios generales y específicos, teniendo en cuenta que en la medida que avance el ciclo de preparación el entrenamiento deberá ser lo más parecido posible a la competencia no solo en estructura sino en el tiempo de entrenamiento de las diferentes direcciones de la preparación.

Diferentes medios utilizados en el entrenamiento de la rapidez.

· Carreras explosivas a máxima velocidad, variando la distancia desde 60 metros hasta 5 metros para la potencia.
· Carreras a máxima velocidad variando la distancia desde 110 metros hasta 65 metros para la capacidad.
· Saltos variados verticales de longitud y con obstáculos, variando la altura y la estructura según la etapa.
· Ejercicios de fuerza explosiva con esfuerzo propio y con sobre peso variando las series, repeticiones y porcentajes según la etapa.
· Realizar multiseries de desplazamientos atendiendo a los objetivos técnicos y tácticos de cada etapa.
· Ejecutar multiseries de frecuencia de movimientos variados según el objetivo de la etapa, meso, micro o unidad de entrenamiento.
· Realización de ejercicios múltiples de reacción simple y compleja de acuerdo a la etapa de entrenamiento.

Estos son algunos medios que se pueden utilizar en las diferentes etapas de acuerdo no solo a su estructura sino a las características individuales de los sujetos y a los objetivos propuestos por los entrenadores y especialistas.






Los procedimientos organizativos no solo mejoraran la organización de la unidad sino que propiciará un estimulo en la parte psicológica en cuanto a motivación nos referimos, permitiendo al entrenador la utilización de diferentes procedimientos que varíen lo que ha veces se nos hace rutina dentro de la clase, la repetición innecesaria de los mismos métodos, tareas, que en la mayoría de las casos desmotivan al atleta y nos llevan al incumplimiento de los objetivos propuestos, es por esto que cada entrenador deberá demostrar a sus alumnos su maestría pedagógica variando de forma racional los métodos tareas, procedimientos y contenidos.
Estas son algunas consideraciones sobre el entrenamiento en el área fosfagenolítica.

· Zona anaeróbica lactácida
Consideraciones generales sobre el entrenamiento de la zona anaeróbica lactácida.

Antes de iniciar nuestras reflexiones acerca de la zona de producción de energía anaeróbica lactácida consideramos importante referirnos a algunos criterios relacionados a la misma en el orden fisiológico.

¿Que es el lactato?
El lactato es un compuesto orgánico que ocurre naturalmente en el organismo de cada persona. Además de ser un producto secundario del ejercicio, también es un combustible para ello. Se encuentra en los músculos, sangre y varios órganos.









¿De donde proviene el lactato?

La fuente primaria del lactato es la descomposición de un carbohidrato llamado glicógeno. El mismo se descompone y convierte en una sustancia llamada piruvato y durante este proceso produce energía. Muchas veces nos referimos a este proceso como energía anaeróbica. Cuando el piruvato se descompone produce aun más energía, esta es aeróbica porque requiere de oxigeno para la misma. Si el piruvato no se descompone generalmente se convierte en lactato.

¿Porque se produce lactato?
Cuando se produce el piruvato la célula tratará de utilizarlo para energía aeróbica sin embargo si la misma no tiene la capacidad necesaria para utilizar todo el piruvato producido químicamente se convertirá en lactato.

¿Cuando se produce el lactato?
El lactato siempre está presente en nuestro organismo e incluso cuando nos encontramos completamente en reposo, aunque solo a niveles ínfimos, cuando incrementamos la intensidad del ejercicio producimos grandes cantidades de lactato (Ej. Acciones de intercambio en un combate).

¿A donde va el lactado?
El lactato es una sustancia muy dinámica, cuando el mismo se produce tratará de salir de los músculos y entrar en músculos mas cercanos, el flujo sanguíneo o los espacios intracelulares donde existen pocos niveles de esta sustancia, uno de los aspectos que inciden en la disminución y transporte de lactato es el desarrollo del MVO2 del atleta y a su vez la correcta orientación del entrenamiento en las zonas aeróbicas.

El lactato en el taekwondo.
El taekwondo como hemos expresado anteriormente requiere de un elevado nivel de entrenamiento en esta zona, teniendo en cuenta que en los combates se registran más de siete ml / mol / litro y se repiten hasta cinco combate en cada competencia lo requiere de un alto nivel de tolerancia y remoción de lactato para poder lograr el objetivo final de la competición.

Esta zona de producción de energía al igual que la anterior no la podemos ver aislada de las demás y es de vital importancia su combinación para lograr un equilibrio que lo podríamos denominar intercambio energético que se tendrá que tener en cuenta en las diferentes periodos u etapas de la preparación.



Grafico # 3

Aeróbico
Anaeróbico lactácido.
Anaeróbico alactácido
Entrenamiento energético.
Regenerativo
Subaeróbico
Superaeróbico
MVO2














Es muy importante recordar que aunque el entrenamiento se direccione en diferentes aristas cada una de ellas posee objetivos diferentes, pero a su vez incide de forma indirecta en el mejoramiento de una u otra zona de producción de energía incluso el entrenamiento técnico y táctico.





El grafico anterior muestra la interrelación entre las diferentes zonas de producción de energía sin violar los procedimientos didácticos de la pedagogía, fisiología y todas las ciencias que rigen el proceso de entrenamiento.

Teniendo en cuenta las características competitivas del taekwondo queremos realizar junto con usted las siguientes reflexiones.

¿Es importante el entrenamiento en la zona de producción energía anaeróbica lactácida?

Por supuesto que sí, es importante recordar que el entrenamiento en la zona de lactácida no solo estimula y provoca un incremento de los niveles de ácido láctico, sino que conlleva a un incremento de tolerancia de lactato en las diferentes vías principalmente en el MVO2 donde se registran niveles elevados de este compuesto energético.

Nuestro objetivo fundamental en este capitulo no es fundamentar de forma teórica el entrenamiento energético, sino brindar una panorámica en este aspecto que sí consideramos importante y como razón primordial brindar al profesor una concepción clara y práctica del entrenamiento, que les propicie las herramientas para una orientación precisa y fundamentada en los últimos avances de la ciencia y la tecnología en función de la elevación de los resultados deportivos y conservando la salud de los entrenados.
En que etapa de entrenamiento priorizar el entrenamiento anaeróbico alactácido.
Esto no solo depende del tiempo de entrenamiento con el que contamos para lograr una interrelación adecuada entre las diferentes zonas en el ciclo de entrenamiento.
Todos sabemos que no podemos llegar a esta zona sin que antes exista un trabajo sistemático y efectivo en las zonas aeróbicas que propicien una hipertrofia ventricular del corazón y sirvan como base para el entrenamiento posterior de este sistema.
Aunque debe ser prioritario la interrelación de las diferentes zonas, consideramos prudente se ubique dentro de la macro estructura luego de la prioridad del MVO2, sin caer en esquematismos ocupando un espacio priorizado en las etapas de preparación especial.

Es usual en el entrenamiento del taekwondo observar en esta zona la utilización de la frecuencia de movimiento con altos niveles de intensidad de forma excesiva, sin embargo aunque no lo consideramos del todo un error si podría inducir a cambios metabólicos que provoquen una merma del rendimiento competitivo. Esto está sustentado a que el taekwondo es un deporte de acciones a cíclicas las cuales no exceden de forma continua los 5 segundos, aunque es muy importante el trabajo de frecuencia de movimiento recomendamos que el mismo se realice de forma fraccionada permitiéndole al atleta un proceso de adaptación a la carga competitiva, o sea que se entrene de forma específica prioritariamente auque se utilicen diferentes vías en el desarrollo de esta zona.

A continuación nombraremos algunas tareas para el entrenamiento de esta zona.
Frecuencia de movimiento continua
Frecuencia de movimiento discontinua (Fraccionado).
Trabajo variado en parchagui con pausas cortas.
Intercambios variados en parejas opcionales y dirigidos.
Tramos en la pista desde 200 hasta 400 metros.
Tramos variados en plano irregular desde 150 metros hasta 400 metros.

En esta zona es muy importante el control de la intensidad de trabajo, la cual deberá tener como indicador de control fundamental la frecuencia de movimiento o tiempo pues no se debe utilizar la frecuencia cardiaca, ya que la misma no es un indicador fiel en el control de la intensidad en esta zona. Es importante destacar que el incremento sustancial de la intensidad provoca una disminución del ph y por ende una elevación de la acidosis sanguínea que provoca una disminución de la frecuencia cardiaca durante el esfuerzo aunque en realidad se estén cumpliendo con los indicadores de rendimiento.
Tabla # 7
A continuación mostramos los niveles de intensidad para esta zona.
Zona de producción de energía.
Niveles de intensidad.
Anaeróbica lactàcida ( P y C )
90 – 100 % de F/M y T

F/M = Frecuencia de movimiento.
T = Tiempo
Como mencionábamos en el capitulo anterior es muy importante que el trabajo lactácido valla acompañado de trabajos de carácter aeróbico entiéndase MVO2, súper aeróbico, subaeróbico y regenerativo y en especial las dos ultimas para lograr un equilibrio entre la producción y la remoción.
Es necesario tener en cuenta en la orientación del entrenamiento la edad cronológica y biológica del atleta en la dosificación de la carga, recordando siempre que el efecto del lactato puede ser la causa de lesiones de carácter muscular pues provocan una susceptibilidad en la fibra por el efecto acidosis, y en especial a los individuos que no han alcanzado la madures morfofuncional optima.
No seamos esquemáticos y combinemos de forma creativa los diferentes medios, procedimientos, métodos, en fin todo a lo que entrenamiento se refiere de forma organizada y racional, para lograr una armonía en los mecanismos energéticos del atleta y en especial de está zona determinante en la obtención de resultados competitivos relevantes elevando la capacidad funcional sin atentar contra la integridad física del atleta.
· El sistema aeróbico.
Aunque es el último sistema que hemos querido retomar en nuestras reflexiones sobre las diferentes zonas de producción de energía no el menos importante, de él depende en gran medida la eficacia en la utilización de las áreas anaeróbicas, pues como se ha reflejado en diversas literaturas constituye la base del entrenamiento físico, además de él depende no solo el desarrollo de las cualidades físicas, sino en gran escala todo lo que a desarrollo multilateral se refiere, cualidades técnicas, tácticas, fisiológicas, psicológicas etc. por todo esto y por lo que aporta en el orden energético hemos querido que ocupe un espacio prioritario en este libro.

Cuando nos referimos a entrenamiento aeróbico no solo podemos enmarcarnos en el trabajo de larga y media duración con niveles de intensidad inferiores al 90 %, pues realmente es uno de los parámetros que lo caracterizan pero debemos ir más allá.

Entiéndase que se deben tener en cuenta para su entrenamiento no solo los factores fisiológicos, es muy importante valorar para su dosificación las características competitivas del deporte en cuestión (Taekwondo). Si tenemos en cuenta que el mismo se caracteriza por acciones acíclicas que se repiten de forma discontinua y aisladas en dependencias de las exigencias de los oponentes y su intensidad es variada, además que entre cada acción existe una disminución sustancial de la intensidad pues las acciones intermedias lo requieren ( maniobras ), durante el combate se registran niveles de frecuencia cardiaca en muchas ocasiones superiores a las 180 p/min., además se registran niveles de lactato promedio entre 7 y 9 mil por litro de sangre, y en algunos casos sobrepasa esta cifra, además se pueden efectuar hasta cinco combates en cada competencia para lograr la medalla de oro con intervalos de pausas que pueden estar entre los 20 y treinta minutos entonces podemos afirmar que el sistema aeróbico es determinante en la obtención de resultados relevantes en los competidores de taekwondo.

En los últimos años el entrenamiento deportivo ha ido adoptando nuevas tendencias las cuales propician un acercamiento a la cientificidad de los métodos, procedimientos tareas, medios en fin todo lo que ha la direccionalización de los procesos de entrenamiento se refiere y el taekwondo no escapa a esto.








A continuación nos referimos a una clasificación detallada de las áreas de producción de energía por vía aeróbica, lo cual permitirá a los especialistas una orientación concreta del entrenamiento aeróbico de acuerdo a los niveles de frecuencia cardiaca y las necesidades del taekwondo.
Tabla 9
Área Funcional

% R F M
Coheficiente
Regenerativa

50 al 60 %
0.5 – 0.6

Subaeróbica

60 al 70 %
0.6 – 0.7
Superaeróbica

70 al 80 %
0.7 – 0.8
MVO2 ( máximo consumo de oxígeno )
80 al 90 %
0.8 - 0.9

La orientación ordenada de los sistemas energéticos dentro de la macroestructura de un ciclo competitivo definirá sin lugar a duda la puesta en forma de los deportistas sometidos al mismo y por ende una elevación de los resultados funcionales y competitivos de los atletas.

Es muy difícil ver de forma aislada el sistema aeróbico, sin embargo consideramos importante dilucidar en cuanto a la influencia en la utilización de uno u otro medio en este sistema y dar una concepción clara y precisa. Comenzaremos argumentando los objetivos, influencia energética ubicación dentro del macro entre otros aspectos importantes en la organización de las direcciones aeróbicas.

Regenerativo: Como su nombre lo indica este termino es sinónimo de recuperación y su objetivo fundamental es la aceleración de los procesos recuperativos, desde el punto de vista fisiológicos su entrenamiento trae consigo la activación aeróbica, estimulación hemodinámica, así como la remoción y oxidación del lactato residual. Su ubicación dentro del macrociclo deberá ser prioritariamente en aquellas etapas donde estén ubicadas las cargas máximas de entrenamiento lactácido, aunque es recomendable su utilización durante toda la macroestructura, los métodos principales para su entrenamiento en nuestro deporte deberán estar enmarcados en el continuo constante medio y corto y su duración entre los 10 y 20 minutos de duración y en algunos casos en las etapas iniciales hasta 30 minutos.

· Subaeróbica: Esta zona utiliza como fuente energética primordial los ácidos grasos, el lactato residual y glucógeno, su ubicación prioritaria dentro del macrociclo deberá ser en las primeras etapas de entrenamiento pues es la base de todo el sistema aeróbico, su efecto fisiológico está relacionado con la preservación de las reservas de glucógeno, alta taza de remoción de lactato por lo que podemos utilizarlo como entrenamiento recuperativo fundamentalmente en etapas avanzadas cuando se haya logrado un aumento de la capacidad funcional del atleta, estimula y mantiene la capacidad aeróbica así como incrementa la degradación de los ácidos grasos, por lo cual es muy importante su utilización individualizada en aquellos sujetos con altos niveles de grasa. La flexibilidad en la utilización de los métodos de entrenamiento propiciará la efectividad de los mismos pudiéndose utilizar en las primeras etapas el continuo constante y continuo variable un poco mas adelante y el fraccionado aeróbico luego de haber logrado un proceso bioadaptativo a las cargas de entrenamiento, el tiempo de entrenamiento deberá estar enmarcado entre los 20min y 45 minutos y no debemos abusar de los medios generales pues la combinación de estos con los especiales es de vital importancia en la elevación de la motivación del atleta. Luego de un trabajo de este tipo el tiempo de pausas para orientar otro estimulo deberá estar enmarcado entre 12 y 18 horas.







· Superaeróbica: Zona de mucha utilidad en el mejoramiento de la capacidad funcional del taekwondista, utiliza como fuente energética prioritaria el glucógeno con un menor aporte de los ácidos grasos, la misma deberá estar ubicada como tendencia fundamental luego que exista un trabajo sistémico de la zona anteriormente señalada, y además será el transito entre los trabajos generales y específicos desde el punto de vista funcional , es muy importante durante los estímulos que exista un estricto control de la intensidad para tener la seguridad de estar trabajando en esta zona y acercarnos de forma objetiva a las zonas de mayor intensidad, es muy importante la utilización balanceada de los métodos generales y específicos, propiciando una equivalencia entre los mismos aunque con una tendencia especifica desde el punto de vista estructural. Los métodos fundamentales en el entrenamiento de esta área deberán ser el continuo constante en el inicio de su entrenamiento, el continuo variable y el fraccionado aeróbico, recomendando la mayor utilización de los dos últimos mencionados por su similitud a las características competitivas del taekwondo. La duración total del entrenamiento incluyendo la pausa deberá oscilar entre 25 y 45 minutos y las pausas estarán en dependencia de la etapa y los objetivos propuestos, los estímulos deberán estar precedidos de 24 a 36 horas para lograr una recuperación completa del sistema. El entrenamiento en esta zona aumenta la capacidad de producción y a su vez remoción del lactato intra y post esfuerzo, aumenta la capacidad mitocondrial de metabolizar el piruvato con aumento de la densidad mitocondrial.

· MVO2: El máximo consumo de oxígeno constituye la zona del sistema aeróbico que más similitud tiene con las características competitivas del taekwondo en cuanto a producción de ácido láctico, movilización de frecuencia cardiaca así como el tiempo de duración del combate, la utilización energética predominante es el glucógeno, y los métodos de entrenamiento mas utilizados deberán ser el continuo variable y el fraccionado prevalentemente aeróbico, la duración total del trabajo incluyendo la recuperación estará enmarcada entre los 12 a 25 minutos, las pausas estarán en dependencia del momento del ciclo en que nos encontremos, debiendo ser mas parecidas al combate en la medida en que se acerque la competencia, la utilización de esta zona deberán estar mediadas de 36 a 72 hora de recuperación y el efecto fisiológico de la misma esta relacionado con el aumento de la potencia aeróbica elevando la velocidad mitocondrial para oxidar moléculas de piruvato incrementando la velocidad de las reacciones oxidativas, con alto desarrollo del potencial redox NAD / NADH+, la utilización adecuada de los medios, la interrelación de la misma con las zonas anaeróbicas y la relación entre el trabajo y las micro y macro pausas determinaran el efecto de su entrenamiento.
·
Recomendaciones metodológicas generales para el entrenamiento de las áreas de producción de energía.
El estímulo de las diferentes áreas de producción de energía sin duda alguna constituye uno de los pilares fundamentales en que se sustenta el resultado competitivo de un taekwondista, sin embargo no siempre se direcciona de forma correcta el entrenamiento físico, lo cual puede traer consigo secuelas en el orden biológico e incluso psicológico del competidor. Anteriormente hemos plasmado en nuestro trabajo una panorámica de forma teórica e incluso fundamentada en los más avezados investigadores del campo del entrenamiento deportivo de las diferentes zonas energéticas.
Este trabajo esta sustentado de forma práctica en más de diez años de investigación en atletas de selecciones cubanas e incluyendo más de 20 campeones nacionales, los cuales fueron sometidos a diferentes modelos de entrenamiento en este orden, utilizando los métodos empíricos observación y medición, así como diferentes procedimientos estadísticos que nos permitieron definir la eficiencia de cada propuesta. A continuación mostramos nuestra propuesta metodológica para el entrenamiento energético en el taekwondo.
Recordar a los lectores de nuestro material que este articulo esta sustentado en las características del taekwondo que difiere en diferentes aspectos de algunos deportes e incluso de combates, aunque puede ser de mucha utilidad en el orden metodológico las propuestas de algunas de nuestras tablas para algunas disciplinas deportivas.







Tabla # 10
Esquema metodológico para el entrenamiento de las áreas metabólicas anaeróbicas.

Potencia anaeróbica alactácida.
Tiempo
Carga.
Micro
Pausa
Macro Pausa
No de rep por series
No de series
No total de repeticiones
2”
12”
36 a 1, 12”
4 a 8
4 a 8
24 a 40
4”
34”

1, 12” a 4’
3 a 6
3 a 6
12 a 20
6”
45” a 1, 30”
3’ a 6’
2 a 4
2 a 4
10 a 16
Capacidad anaeróbica alactácida
8”
45” a 1, 30”
3’ a 6’
3 a 5
2 a 4
10 a 16
10”
1’ a 1, 45”
4’ a 6’
2 a 4
2 a 3
6 a 12
12”
1’ a 2’
4 a 6’
2 a 4
2 a 3
6 a 10
14”
1’,20” a 2’
4 a 6’
2 a 4
2 a 3
6 a 8
Potencia anaeróbica alactácida.
16”
40” a 1,20”
6 a 8’
2 a 4
3 a 5
8 a 12
20”
1’ a 1,30”
6 a 8’
2 a 3
3 a 4
6 a 10
24”
1,10” a 1,45
6 a 8’
2 a 3
2 a 3
4 a 8
28”
1,20” a 2’
6 a 8’
2 a 3
2 a 3
4 a 8
Capacidad anaeróbica alactácida
30”
1,20” a 2’
6 a 8’
3 a 4
2 a 3
6 a 8
35”
1,30” a 2,10”
6 a 8’
2 a 3
2 a 3
4 a 7
40”
1,45” a 2, 20”
6 a 8
2 a 3
2 a 3
4 a 7
45 “
1,45” a 2, 20
6 a 8
2 a 3
2 a 3
4 a 7

· La eficacia de los métodos de entrenamientos anaeróbicos estarán dados por el respeto así como el uso adecuado de las micros y macro pausas, las cuales deberán ser aeróbicamente activas dentro de los niveles subaeróbicos e incluso super aeróbicos en dependencia de la etapa y características fisiológicas individuales de los atletas. Las cargas regenerativas son indispensables y jugaran el rol de restauradoras y recuperativas luego de los entrenamientos anaeróbicos. El respeto a la máxima intensidad y calidad de ejecución y los tiempos en las macro y micro pausas asegura el cumplimiento de los objetivos propuestos para la sesión.


· El entrenamiento del sistema aeróbico.
Como expresamos anteriormente las áreas de producción de energía aeróbicas son muy importantes en el proceso de entrenamiento deportivo en el taekwondo e incluso en la totalidad de las disciplinas deportivas por lo que constituye desde el punto de vista fisiológico, una correcta combinación de estas con las anteriormente expuestas, así como un correcto control de la intensidad y evaluación de la evolución de las mismas nos permitirán elevar la eficiencia en el proceso de preparación física del taekwondista.

Es nuestro objetivo enriquecer los conocimientos e intensificar la cientificidad de los procesos de entrenamiento en todas las direcciones del proceso del taekwondista a todos los niveles.
Basándonos en la metodología propuesta por diferentes autores, nuestra experiencia, estudios en atletas cubanos y la puesta en práctica durante seis años de este modelo metodológico con resultados sorprendentes, llevamos a usted un nuevo modelo para la estructuración del entrenamiento aeróbico partiendo de los niveles de frecuencia cardiaca en todas sus dimensiones.

Estructura metodológica para el entrenamiento del sistema aeróbico.

Antes de adentrarnos en la parte práctica es muy importante recordar que el entrenamiento deportivo moderno ha dejado atrás los viejos métodos que regían el entrenamiento deportivo, aunque nosotros adoptamos una postura de integración entre las distintas corrientes en el proceso de entrenamiento. Es muy importante conocer las características fisiológicas del atleta.


Parámetros importantes en la estructura metodológica del entrenamiento aeróbico.
· Frecuencia cardiaca máxima.
· Frecuencia cardiaca en reposo.

Para determinar la F/C máxima han existido innumerables métodos, ejemplo muchos autores plantearon la formula de 220 – edad para hombres y 225 – edad para mujeres. Nuestra experiencia nos ha dicho que a pesar de ser propuestas que en su momento se aplicaron y tuvieron cierto resultado son ineficientes e inadecuadas pues en muchos de los casos los niveles de frecuencia cardiaca máxima obtenidos por esta fórmula no coinciden con los reales logrados a través de un test de terreno o en la propia competencia, por lo que recomendamos que en ninguno de los casos se tenga como referencia dicha fórmula.
Se ha demostrado que los test incremental son los que hasta el momento movilizan mayor número de latidos por minutos pues luego del transito a la lactacidermia existe un descenso en los niveles de F/C, producto de la disminución del PH lo cual produce un aumento de la acidosis sanguínea y por ende una disminución de los niveles de pulso por minutos.

Hemos validados algunos test especiales para la realización de las mediciones de frecuencia cardiaca máxima sin embargo haremos alusión al test de Concóni por la importancia que revierte en el orden fisiológico y no estructural la determinación de este aspecto el cual consideramos determinante.
Propuesta metodológica.
En función de la reserva cronotrópica máxima. (RCM).
FCM = X (Aplica Test de Concóni).
Frecuencia cardiaca de entrenamiento: FCE.
Frecuencia cardiaca en reposo: FCR.
FCE = FCR + Coeficiente (FC máx – FCR)




Tabla # 11
Porcentualización en función de los niveles de FC.
Área funcional
% RCM
Coeficiente
Regenerativa
50 al 60 %
0.5 a 0.6
Subaeróbica
60 al 70 %
0.6 a 0.7
Superaeróbica
70 al 80 %
0.7 a 0.8
MVO2
80 al 90 %
0.8 a 0.9


La dosificación de las zonas de producción de energía partiendo de los indicadores fisiológicos específicos de cada atleta es de vital importancia en la elevación del rendimiento del taekwondista.
Ejemplificación de la dosificación de las áreas metabólicas aeróbicas de un atleta de alto rendimiento cubano.

Metodología a seguir en la determinación de la frecuencia cardiaca máxima.
Aplicación del test de Conconi: Se coloca el atleta en la línea de arrancada y va a recorrer la distancia de 200 metros en un tiempo establecido de 1 min., en la línea de arrancada y en los 200 metros se encuentra un observador el cual recepciona la frecuencia cardiaca cada vez que el atleta pasa por esa distancia, cada 200 metros debe haber un incremento de un 3 % de la intensidad y siempre se registra los niveles de FC alcanzados por el atleta. El test culmina cuando el atleta no puede realizar los 200 metros para el tiempo que se le pide, el entrenador deberá orientar sistemáticamente la intensidad del atleta, si el mismo cuenta de un crono es más efectiva pues el podrá ir regulando la intensidad de acuerdo al tiempo estipulado, esta prueba requiere de pulsómetro aunque de no tener esa posibilidad podrá realizarse la toma del pulso manual tratando de ser lo más real posible y siempre llevada a cabo por el entrenador o especialista.






Tabla # 12.
Ejemplo: Raida Gallo Infante
No
Distancia
Tiempo
F/C
1
200
60 seg.
148
2
200
57 seg.
160
3
200
54 seg.
178
4
200
51 seg.
192
5
200
48 seg.
210
6
200
45 seg.
200
7
200
42 seg.
190
8
200
39 seg.
188
9
200
36 seg.
No cumple el t

Como podemos observar en la tabla luego que existe un aumento considerable de la frecuencia cardiaca se estabiliza, debemos recordar que siempre se toma la mayor y nunca se promedia (210).
La frecuencia cardiaca en reposo preferiblemente la tomamos luego de haber realizado ejercicios de autosugestión y sin haber aplicado cargas físicas al atleta, es importante conocer el estado emocional del atleta en el momento de aplicar la prueba.

Ejemplo: FCR = 50
FCM = 210 p/m
FCE = FCR + Coeficiente (FC máx – FCR)
FCE = 50 + 0.5 (210 – 50).
Esta misma fórmula la aplicamos cambiando solamente el coheficiente en correspondencia con cada zona.
A continuación mostramos la dosificación fisiológica de las zonas aeróbicas de la atleta Raida Gallo Infante perteneciente a la selección femenina de la provincia las tunas en Cuba.



Tabla # 13
Área funcional
N FC en 1 min.
Regenerativa
130 - 146
Subaeróbica
147 - 162
Superaeróbica
163 – 178
MVO2
179 - 194

Esto constituye solo un ejemplo de una atleta con un alto nivel de desarrollo aeróbico por lo cual puede que estos niveles difieran de algunos de sus atletas al realizar la distribución de las áreas funcionales. Solo nos resta destacar que este trabajo nos permite dosificar de forma específica teniendo en cuenta las características individuales de nuestros atletas las diferentes zonas de producción de energía para el sistema aeróbico.
Consideramos importante insistir que el control de la intensidad teniendo como indicador fundamental la FC solamente debe utilizarse para el entrenamiento aeróbico por todo lo que mencionamos anteriormente.
Estos indicadores no solo deben utilizarse para el entrenamiento en la pista o la preparación física especial, siempre debemos recordar que todo actividad realizada en el gimnasio aunque tenga objetivos pedagógicos diferentes tiene una incidencia sobre los mecanismos energéticos del atleta por lo tanto como tal hay que asumirlo para hacer más eficiente el proceso de entrenamiento del taekwondista elevando los resultados competitivos y a su vez contribuyendo a la elevación de la calidad de vida del entrenado.














Capitulo 7: Glosario terminológico del taekwondo (WTF).


Taekwondo 2005.











Capitulo 7: Glosario terminológico del taekwondo (WTF).

El taekwondo como la mayoría de las artes marciales provienen de países asiáticos por lo que tienen particularidades en la terminología técnica.
En este capitulo solo queremos llevar al lector el glosario terminológico de nuestro deporte a fin de mejorar la utilización de los términos técnicos en el taekwondo americano, lo cual nos aleja de los principios éticos de esta arte marcial.
Cuando participamos en campeonatos organizados u competencias de preparación, en entrenamientos conjuntos con otros equipos podemos percatarnos de la diversidad en la utilización de los términos de nuestro deporte, y en la mayoría de los casos difiere de los verdaderos nombres de origen Coreano.
No queremos imponer una cultura Coreana en América pero si somos practicante de una actividad deportiva con estos orígenes es lógico que asumamos una postura que nos diferencie de otros deportes. Nuestro deporte se caracteriza por la marcialidad, disciplina, es por esto que exhortamos a todos quienes se encargar de organizar el proceso de entrenamiento en el taekwondo asumir en su totalidad los principios de este espectacular arte marcial.
Significado de la palabra:
TAE –KWON – DO = Patada – Puño – Camino.











Tabla # 14.
La siguiente muestra la numeración ordinal y cardinal en Coreano.
Ordinales
Cardinales
Uno
Hana
Primero
il
Dos
Dool
Segundo
I
Tres
Set
Tercero
San
Cuatro
Net
Cuarto
Sa
Cinco
Da sot
Quinto
O
Seis
Yo sot
Sexto
Ryul
Siete
il go
Séptimo
Chil
Ocho
Yo dol
Octavo
Pal
Nueve
A hop
Noveno
Cup
Diez
yol
Décimo
Sip

Terminología general del taekwondo.
A.
· Apchuk ---------------------------------------------- Talón del pies.


C.
· Chagui ----------------------------------------------- Golpeos de piernas.
· Chaechompyo -------------------------------------- Hoja de los jueces.
· Chariot ----------------------------------------------- Firmes.
· Chayu kyorugui ------------------------------------ Combate libre.
· Chegup ---------------------------------------------- Categorías de pesos.
· Chitki ------------------------------------------------ Steps.
· Chaong ---------------------------------------------- Azúl.
· Chong sung ----------------------------------------- Ganador azul.
· Chunbi ---------------------------------------------- Preparados.
· Chusihim-------------------------------------------- Árbitro.
· Chwa-u-huyang-u --------------------------------- Frente a frente.

H
· Hoejon ------------------------------------------------ Asalto.
· I Hoejon ---------------------------------------------- Primer asalto.
· Il Hoejon --------------------------------------------- Segundo asalto.
· Sam Hoejon ----------------------------------------- Tercer asalto.
· Hogu ----------------------------------------------Protector de tronco y pecho.
· Hong ------------------------------------------------- Rojo.
· Hong sung ------------------------------------------- Ganador rojo.
· Hoshinsul ------------------------------------------- Autodefensa.
· Huryop chagui ------------------------------------- Golpe de látigo.
· Hyang-u -------------------------------------------- Frente a frente.



K
· Kallyo --------------------------------------------------- Parar.
· Kamchom ---------------------------------------------- Deducción de un punto.
· Kamdokkwam ----------------------------------------- Mesa central.
· Kibon --------------------------------------------------- Básico.
· Kihap --------------------------------------------------- Grito.
· Kikowon------------------------------------------------ Retirada.
· Kisul ---------------------------------------------------- Técnica.
· Chonmun kisul ---------------------------------------- Técnica profesional.
· Kibon kisul -------------------------------------------- Técnica básica.
· Kodup Chagui ---------------------------------------- Continuar el combate.
· Kongkyok --------------------------------------------- Ataque.
· Chejari Kongkyok ----------------------------------- Ataque en el lugar.
· Chikchok Kongkyok -------------------------------- Ataque indirecto.
· Kiooru Kongkyok ----------------------------------- Ataque inclinado.
· Mikkuro Kongkyok --------------------------------- Ataque deslizante.
· Tanil Kongkyok ------------------------------------- Ataque simple.
· Kullo Chitki ------------------------------------------ Trabajo de piernas.
· Kyeshi ------------------------------------------------ Tiempo.
· Kyesok ----------------------------------------------- Continuar.
· Kyonggi ---------------------------------------------- Competición.
· Kyonggijaang --------------------------------------- Sitio de competición.
· Kyonggo --------------------------------------------- Precaución.
· Kyonrye --------------------------------------------- Línea límite.
· Kyorugui -------------------------------------------- Combate.
· Kyorumse ------------------------------------------- Posición de combate.
· Ap Kyorumse Kyongnye -------------------- Posición frontal de combate.
· Oen Kyorumse -------------Posición de combate con la mano izquierda.
· Orum Kyorumse ------------Posición de combate con la mano izquierda.
· Yop Kyorumse -----------------------------------Posición de combate lateral.


M
· Machwo kyorugi --------------------------------- Combate planificado.
· Maki ----------------------------------------------- Defensa.
· Arae makki ---------------------------------------- Defenza baja.
· Montong makki ----------------------------------- Defenza media.
· Olgul Makki --------------------------------------- Defenza arriba.
· Mullo Chitki -------------------------------------- Step hacia atrás.


N

a. Neryo Chagui ------------------------------------- Golpeo descendente.
b. Naga Chitki ---------------------------------- Desplazamiento hacia delante.
c. Natchumse ---------------------------------------- Posición de combate corta.





P

· Panjong ------------------------------------------------- Decisión.
· Pihaji ---------------------------------------------------- Prohibición.

S

· Satpodae ----------------------------------------------- Guardia.
· Shijap -------------------------------------------------- Competición.
· Shijak -------------------------------------------------- Inicio.
· Shilkyon ----------------------------------------------- Descalificación.
· Signan -------------------------------------------------- Tiempo.




T
· Tchiko Chagui = Neryo.

U

· Usae ---------------------------------------------------- Superioridad.

Y

· Ye ------------------------------------------------------- Cortesía.
· Yollmase ----------------------------------------------- Posición abierta.
· Yonggu ------------------------------------------------- Equipamiento.






Aunque no hemos abarcado la totalidad de los términos utilizados en el taekwondo ( WTF ), consideramos estos los mas utilizados en clases, competencias e incluso la vida cotidiana del taekwondista, la utilización frecuente de los mismos de forma correcta seria la vía idónea para cumplir con los principios de este espectacular arte marcial.






























Pagina ilustrada

Taekwondo 2005.





Consideraciones generales.
Hemos querido poner en manos de la gran familia del taekwondo este valioso trabajo el cual es fruto de la dedicación y entrega diaria de un innumerable grupo de profesores de taekwondo así como investigadores de la universidad de las Tunas. El mismo constituye la experiencia practica durante mas de diez años del colectivo de entrenadores de las selecciones de la provincia Las Tunas en Cuba, además de una serie de investigaciones y revisiones bibliografía de diversos libros y artículos publicados en la Web que constituyen las referencias con las que contamos en nuestro deporte. No pretendemos imponer nuestros criterios sino reflexionar sobre los aspectos recogidos en nuestro trabajo y que cada cual sea capaz de valorar de forma objetiva y práctica nuestros fundamentos, aceptando o haciendo llegar sus inquietudes, dudas o sugerencias con el objetivo de fortalecer cada día nuestros conocimientos y enriquecer el proceso de entrenamiento en el taekwondo así como elevar el nivel metodológico en todo el mundo de nuestro hermoso deporte.

Lic. Arlen Manuel González Núñez.
Cinturón negro primer dan de la federación cubana.
Emaill: tkdlastunas@yahoo.es
















Bibliografía
· Alvarez Bedolla, A. Caracterización psicológica de los atletas de la ESPA provincial Manuel Permuy. Trabajo de Diploma en opción al título de Licenciado en Cultura, La Habana, I.S.C.F. Manuel Fajardo; 1999.
· Alvarez Bedolla, A. y Roja Alvarez N. "Caracterización de la Actividad Competitiva del Taekwondo teniendo como indicador el volumen y frecuencia de los elementos técnicos de golpeo durante el Campeonato Nacional de Primera Categoría Femenino de 1999". Trabajo de Diploma que opta por el título de Licenciado en Cultura, La Habana, ISCF Manuel Fajardo; 1999.
· Alvarez Bedolla, A. Caracterización de algunos métodos del entrenamiento deportivo de forma especial teniendo como indicador la frecuencia cardiaca en Taekwondistas de la ESPA provincial Manuel Permuy. Trabajo de Diplomado. Fundamentos Biológicos de Entrenamiento Deportivo, La Habana, ISCF Manuel Fajardo; 1999.
· Chae Hong y Col. Teoría del entrenamiento de los deportes de elite.
· Doskoi D. Zatsiorski V. Biomecanica de los ejercicios Físicos. C. de la Habana. Ed. Pueblo y Educación, 1988.
· DICK W, Frank. Principios del entrenamiento deportivo. Editorial Paidotribo, Barcelona, 1993.
· Fargas, Ireno, TAEKWONDO, Alta competición. -- España Ed. Comité Olímpico Español; 1993. -- 371 p.
· Forteza de la Rosa Armando. Direcciones del Entrenamiento Deportivo. Metodología de la Preparación del Deportista. -- La Habana: Ed. Científico-Técnica. 1999.-- 87 p.
· Forteza de la Rosa Armando. Entrenar para Ganar. Ed. Pila Teleña, España, 1997.
· Forteza de la Rosa, A. Teoría y metodología del entrenamiento / A. Forteza de la Rosa. - - Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica, 1988. - - 84 p.

· García, Manso, Navarro Valdivieso y Ruiz Caballero. "Planificación del entrenamiento deportivo". Gymnos, Madrid, 1996

· Grossen, Manfred. Principio del entrenemiento deportivo / Manfred Grossen,
· Gómez Castañeda, Pedro. Propuesta metodológica experimental de entrenamiento y control de la resistencia especial en el taekwondo. www.efdeportes.com Revista Digital, Año 7 - Nº 40, Buenos Aires, Argentina, 2001.
· Kuznetzov, U V. Preparación de fuerza en los deportistas de las categorías superiores. Editorial Orbe Ciudad de la Habana 1991.
· KARPMAN, U. L. Medicina deportiva. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1989
· Kim Dae KeonT: Teoría y actualidad sobre estudios de deportes. Seul: Munhawasa 1988.
· MATVEYEV. L.P. Periodización del entrenamiento deportivo. Editorial Instituto Nacional de Educación Física, Madrid, 1977.
· NAVARRO VALDIVIELSO, Fernando. La resistencia. Editorial Gymnos, Madrid, 1998.
· Ranzola Ribas, Alfredo y Barrios Recio, Joaquin. Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. La Habana: Ed. Deporte, 1999.
· Vargas, René. Teoría del entrenamiento. Diccionario de conceptos. México, UNAM, 1998.
· VERJOSHANSKI, V. Yury. Un nuevo sistema de entrenamiento en deportes cíclicos parte I y II. Instituto central de investigación del deporte de alto nivel, Moscu, Rusia (CEI), 1993, Revista Fiskultura sportiva No. 27 pp. 37 - 45.
· Weineck, Jürgen. Entrenamiento Optimo. Barcelona: Ed. Hispano E

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada